La Diócesis de Torreón recibirá del Gobierno del estado de Coahuila las escrituras del Puerto Noas. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobierno del estado de Coahuila entregará en breve las escrituras del Puerto Noas a la Diócesis de Torreón.
Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del Santuario del Cristo de las Noas, dijo que la escrituración de esta parte del cerro, que será entregada por parte del gobierno estatal a la Diócesis, significará una mayor certeza.
"Estamos en ese proceso, estamos en el proceso de las escrituras, precisamente yo estoy yendo a Saltillo (en estos días), cuando tengamos todo se hará el anuncio oficial por parte del señor gobernador (Miguel Ángel Riquelme) y del señor Obispo (Luis Martín Barraza)", expresó.
El presbítero consideró que el contar con estos documentos significan contar con una mayor certeza y en base a ello se pueden delinear proyectos de reglamentos que se tengan en orden, estar bien ante todo lo que implica el registro de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.
Mencionó que, en este sentido, se brinda una seguridad para continuar con el trabajo que se desarrolla en el Santuario y no solamente es una certeza para la propia Iglesia sino para toda la comunidad lagunera.
El gobernador anunció recientemente que se busca asegurar la preservación y gestión adecuada del destino turístico, por lo que las escrituras del Puerto Noas, que es una adquisición realizada por el gobierno estatal, serían entregadas a la Diócesis de Torreón.
Se indicó que el Puerto Noas, que durante este año registró cerca de 2 millones de visitantes, cuenta con un respaldo sólido y no está sujeto a cambios en la administración gubernamental, ya que la actual gestión se ha comprometido a garantizar su funcionamiento efectivo.
Riquelme Solís dijo que el Puerto Noas ha alcanzado la autosustentabilidad financiera y solamente se les apoya con cuestiones mínimas y muy específicas. No obstante, indicó que el teleférico no será puesto en manos de la Diócesis porque su mantenimiento es muy costoso y debe realizarse cada seis meses, aunque dijo que también opera con números favorables.
El Padre señaló que la Iglesia cuenta con la Pastoral de Turismo y la de Santuarios, a nivel universal, que implica promover el turismo desde el punto de vista religioso y desde la promoción de la sociedad de los derechos humanos.
Expuso que después de la fiesta de Cristo Rey se colocarán los nacimientos y la Corona de Adviento, pues el primer domingo de diciembre es el primero de adviento.