La enfermera ha prestado sus servicios en áreas como quirófano, toco, y la Central de Esterilización y Equipos (CEYE), entre otras. (FERNANDO COMPEÁN)
Rosa María Gándara Herrera es enfermera general y cumplió 57 años de servicio con dedicación y entrega en beneficio de la salud de los laguneros.
Es originaria del ejido Tacubaya del municipio de San Pedro de las Colonias y no duda en decir que su profesión "es una cosa maravillosa. Diosito me eligió para esto".
La pasión por la enfermería también la heredaron sus dos hijos, César Fernando y María Milagros. "Siempre les digo, pónganse a la altura de cada persona, el que llega es un paciente que no sabe en manos de quién se va a poner, entonces a nosotros nos toca hacer una hermosa y bonita labor porque esto no es un juego", expresó la mujer entre lágrimas.
Rosa María de 73 años de edad, dijo que desde niña soñó con ser enfermera y que siempre fue apoyada por su madre María Herrera Huitrón, fallecida el 23 de diciembre de 2021.
La enfermera ha prestado sus servicios en áreas como quirófano, toco, y la Central de Esterilización y Equipos (CEYE), entre otras. Primero trabajó en San Pedro de las Colonias y después en el Hospital General de Torreón. En la actualidad, ya está en periodo de jubilación y aunque hay sentimientos encontrados, está muy contenta por todos los años que sirvió con pasión, entrega y profesionalismo a La Laguna y a miles de pacientes.
MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS
Ayer, la Secretaría de Salud de Coahuila entregó 85 medallas y reconocimientos a trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias No. 6 y No. 7, de hospitales y centros de salud que tienen entre 20 y 55 años de servicio.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que se otorgaron 74 medallas al mérito "Ing. Ignacio Chávez Sánchez" de plata (Ley 0.925) y 11 medallas de oro al mérito "Miguel E. Bustamante" a todos aquellos profesionales de la salud con 55 años de servicio, entre ellos Rosa María.
El funcionario dijo que las medallas son acuñadas por la Casa de Moneda de México y que son resultado de una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal. Mencionó que en los próximos días se hará entrega de poco más de 100 reconocimientos en el estado por este motivo.
La ceremonia se llevó a cabo en el Hospital General de Torreón y estuvieron presentes autoridades de salud de esta región, líderes sindicales y demás personal sanitario.
En su discurso, Bernal Gómez comentó que el personal de salud es parte del engranaje que fortalece el trabajo en materia de salud y añadió que mantienen permanentemente un proceso de capacitación y modernización de los procesos administrativos. Resaltó que el trabajo en equipo les permitió afrontar los más grandes retos y citó como ejemplo la pandemia por COVID-19.
Indicó que Coahuila ocupa los primeros lugares en atención y principalmente en la certificación de las unidades de salud dentro del Modelo de Seguridad del Paciente. Comentó que gracias al apoyo federal y estatal, se han ido incrementando los niveles de abasto de medicamentos y que el reto es mantener el camino ascendente.