(ARCHIVO)
El Poder Legislativo aprobó las reformas al Código Civil del Estado para que el monto de la pensión para la niñez se actualice de manera anual y automática en base a los ingresos del deudor alimentario. Lo anterior con la finalidad de garantizar que sea justa y digna.
“Hay que tomar en consideración que los productos de la canasta básica se han incrementado en mayor porcentaje al salario mínimo", precisó la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada local, Patricia Jiménez Delgado.
Consideró que la reforma es necesaria para fortalecer la normativa vigente que garantiza el derecho humano a los alimentos, ya que es esta obligación es bien sabido, es evadido comúnmente por los responsables, por lo que es prudente brindar las herramientas jurídicas necesarias para el respeto irrestricto de la misma.
“Las modificaciones refuerzan las disposiciones ya establecidas y sin duda alguna se encuentra fundada en el interés superior de la infancia, principio previsto por nuestra Carta Magna, y por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano”, resaltó.
La Comisión dictaminadora tuvo a bien realizar un estudio de derecho comparado de la legislación civil de las distintas entidades federativas, para de esta forma analizar cómo es que cada una de ellas establece la determinación de la pensión alimenticia, en donde se encontró que 20 de ellas establecen el incremento porcentual de la pensión alimenticia imponiendo la obligación a la autoridad jurisdiccional de determinarlo ya sea mediante sentencia o convenio.