Alumnas del Tec de Monterrey campus Laguna entregaron el proyecto de Casa Cuna DIF Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cielo Guiot Carrillo, Mitzi Pilar Medina Palma y Pamela Luévanos Alvarado, estudiantes de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Laguna diseñaron durante el semestre el proyecto ejecutivo de la futura Casa Cuna del DIF Torreón a las autoridades.
Las alumnas, asesoradas por el director de la carrera, Antonio Camacho, y los profesores Víctor Torres, Roldán Lozano, Rodolfo Torres y Guillermo Rodríguez, fueron los responsables de desarrollar los 39 planos y la maqueta del inmueble que albergará a más de 100 niños en situaciones vulnerables de entre los cero y ocho años y 11 meses de edad.
La colaboración del Tecnológico de Monterrey campus Laguna con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal Torreón inició en febrero y se concretó con la firma de un convenio.
"Todo inició con una invitación que nos hizo la gente del Municipio de Torreón, pues querían desarrollar de la mano del Tec el proyecto de una Casa Cuna y decidimos aceptar el reto", compartió el profesor Torres.
Durante su semestre académico, las alumnas se propusieron diseñar el proyecto ejecutivo de Casa Cuna con el objetivo de brindar protección, educación y seguridad a niños y niñas mediante la arquitectura sostenible, con un gran valor funcional por la distribución del mismo y el aprovechamiento de espacios y de los materiales.
El proyecto de la nueva Casa Cuna del DIF Torreón fue proyectado en un espacio de aproximadamente tres mil metros cuadrados con seis áreas distintas para brindar un inmueble seguro y confortable para niños, niñas, así como los trabajadores.
Los espacios en cuestión se dividen en administrativo con la recepción, oficinas directivas, archivo y SITE; educativo con salas y ambientes tipo Montessori y privada con dormitorios.
Asimismo, se cuenta con una zona recreativa y verde para que las y los menores de edad puedan jugar; un área de salud con salones para psicología, cuartos de emociones y enfermería; así como la sección de servicios con una cocina, lavandería, áreas de empleados y bodegas.
"Desarrollamos todos los planos ejecutivos, desde los arquitectónicos (de fachadas y cortes), los de instalaciones y todo lo que tiene que ver con el diseño y los cálculos estructurales", detalló la alumna Pamela Luévanos.
Para conseguir lo anterior, explicó el profesor que se realizó trabajo de campo, pues se recorrieron diferentes casas hogares y se realizó una investigación para determinar los aspectos de seguridad necesarios para una instalación que necesita de espacios 100% seguros.
"Fue un arduo trabajo, las alumnas le dedicaron más de cinco horas diarias durante varias semanas e incluso tuvieron algunas noches sin dormir", comentó.
Roldán Lozano abundó que se trató de un proyecto de mediana complejidad, considerando las dimensiones del mismo, y que si bien esto ya representa un reto mayúsculo, sobre todo lo es el que esté dirigido a niños, niñas y bebés, por lo que es necesario sensibilizarse con quien va a hacer uso de las instalaciones.
Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón, compartió que "es un privilegio el convenio de colaboración que realizamos con el equipo de la carrera de Arquitectura del Tec. Estamos encantados de que participen con nosotros en el proyecto más importante de la administración DIF".
Destacó que la construcción de este inmueble será posible con la suma de voluntades, como lo fue el convenio con el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, así como la recaudación de fondos. La primera piedra de la nueva Casa Cuna DIF Torreón se colocó el pasado 2 de diciembre de 2022 y el propósito de ese acto simbólico fue "crear conciencia de lo que estamos trabajando con el fin de que se logre, pues no es tarea fácil", apuntó Bremer.
Recordó que este mes de junio la obra entró en proceso de licitación siguiendo los planos realizados por las alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Laguna. En un principio, la obra albergará espacio para más de 40 niños y niñas.