A causa de la sequía y la granizada que se presentó a finales de mayo, los productores del sector social en la región lagunera han visto mermado el rendimiento de sus cultivos hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a la información de la CNC.
"En estos momentos, nuestros campesinos están perdiendo volumen en la cosecha, desgraciadamente, antes en una hectárea se sacaban hasta 60 toneladas de forraje y ahorita no nos está dando el rendimiento, a lo mucho te está dando 30 toneladas por hectárea, es lo que se tiene", explicó María del Consuelo Castro Valenzuela, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.
Consideró que esto es consecuencia de los cambios en el clima que se han presentado en la Comarca Lagunera en los últimos años, donde cada vez es más drástico el calor extremo, la sequía más prolongada y hay eventos de granizo que escapan a los pronósticos meteorológicos.
"Una vez más, estamos siendo golpeteados los campesinos y la gente del medio rural, porque ellos confían y tienen fe en la tierra, en cada año, cada ciclo, estar al pendiente, sembrando, y pues no se nos va a dar, en este ciclo, lo que se esperaba", comentó la secretaria general.
Señaló que, a la baja de rendimiento en el sorgo y maíz forrajero, se suma la problemática del granizo, que afectó considerablemente a los productores de melón y sandía.
AGUA EN TIEMPO Y FORMA
En este sentido, dijo que se ha dialogado con los presidentes de los módulos de riego para solicitarles que entreguen en tiempo y forma el agua rodada, y que no le falte al sector social el volumen que le corresponde. No obstante, indicó que "ya sabemos que es un pelear, llegándose la fecha del cierre de las compuertas".
Refirió que las compuertas de las presas cerrarán, tentativamente, entre el 26 y 27 de julio próximos, con lo que se dará por concluido el ciclo agrícola. Señaló que se ha solicitado que se extienda el riego a los afectados por el granizo hasta los primeros de agosto, pero no se ha determinado aún si así será, y ello aplicaría solamente en algunos módulos.
La dirigente de CNC dijo que el gobierno federal "nos tiene con una pata en el pescuezo a los campesinos", esto debido a la falta de apoyos, aunque reconoció que se han tenido del Ayuntamiento de Gómez Palacio y del Gobierno de Durango, pero no han sido suficientes.
Por otra parte, Castro Valenzuela señaló que se entregaron tractores en la última semana a los productores de Gómez Palacio, mediante gestiones para obtener un bono de la marca, se integraron expedientes y se ahorraron cerca de 100 mil pesos por la firma de la Confederación con la empresa.
Cambio climático
Dirigente de la CNC en Gómez Palacio considera que la disminución en el rendimiento de los cultivos es consecuencia de los cambios en el clima.
* Señala que en la región cada vez es más drástico el calor extremo, la sequía más prolongada y hay eventos de granizo que escapan a los pronósticos meteorológicos.
* A la baja de rendimiento en el sorgo y maíz forrajero, se suma la problemática del granizo, que afectó considerablemente a los productores de melón y sandía.
Disminuyó 50 por ciento el rendimiento de cultivos en La Laguna por cambio climático, advierte la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.