Durango mejoró en su inflación, pero sigue arriba de la media nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la primera quincena del mes de abril, la inflación en Durango se redujo y de estar entre los primeros cinco estados de México con mayor inflación, ahora se encuentra en el lugar décimo primero.
De acuerdo a los datos del Inegi y de la plataforma México Cómo Vamos, la inflación en el país en la primera quincena del cuarto mes del año continuó bajando hasta estancarse en 6.24 por ciento a nivel nacional.
Los estados con mayor inflación anual en el país en esta primera quincena de abril del 2023 fueron Yucatán con el 8.5 por ciento, seguido de Michoacán con el 7.6 por ciento y Nayarit con el 7.3.
Las entidades con menor inflación fueron Querétaro con el 5.3 por ciento, Estado de México con el 5.4 y Chihuahua también con el 5.4.
Durango había estado en todo el año y desde el 2022 entre los primeros cinco estados con mayor inflación del país, pero en esta primera quincena de abril se ubicó como la entidad décima primera con mayor inflación.
A pesar de que Durango mejoró mucho su inflación al llegar al 6.6 por ciento, después de andar arriba del ocho por ciento el 2022 y a finales de marzo de este año llegó al 7.6, sigue estando por arriba del promedio nacional que es del 6.24 por ciento.
Siguen siendo los alimentos los que están manteniendo elevada la inflación no solo en Durango, sino en todo el país con un aumento general del 9.5 por ciento.