La informalidad laboral disminuyó en el estado al pasar del 52 por ciento al 50.4; en la capital en el mismo lapso bajó 1.2 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Del cierre de marzo del 2022 al cierre del mismo mes, pero de este año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la informalidad laboral disminuyó en el estado al pasar del 52 por ciento al 50.4; en la ciudad de Durango en el mismo lapso bajó 1.2 por ciento.
De acuerdo a las cifras que da a conocer el Inegi de esta encuesta al cierre del primer trimestre del presente año, refleja que la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó si se compara con el mismo lapso de tiempo del año pasado.
Al cierre de marzo del 2022 la PEA en Durango era de 821 mil 631 duranguenses de 15 años con disponibilidad de trabajar. Al cierre del primer trimestre del 2023 esa Población Económicamente Activa alcanzó los 230 mil 27, un aumento en un año del 1.02 por ciento, o lo que es igual a ocho mil 396 trabajadores más en un año.
Con estos números, al cierre del primer trimestre de este año la tasa de personas que trabajan, pero se encuentran en condiciones críticas de ocupación, porque solo laboran ciertas horas al día o mes, es el 33 por ciento, cuando en el mismo trimestre del año pasado era el 33.6 por ciento.
Las personas trabajadoras subocupadas al cierre del primer trimestre de este año alcanzó el 4.6 por ciento de la PEA, es decir, trabajadores que no laboran la jornada completa y con un salario por abajo del mínimo. El año pasado en el mismo lapso era del 5.2 por ciento.
Al hablar de la informalidad, también en el primer trimestre de este año se logra percibir una reducción debido a que el año pasado al cierre de los tres primeros meses del año la tasa era del 52 por ciento y este año se redujo al 50.4 por ciento.
Con los números del Inegi, prácticamente la mitad de las 805 mil 231 personas que sí registraron al cierre del primer trimestre de este año un empleo lo hacen en el área informal.
El desempleo o desocupación también sufrió una reducción este año pasando del 3.5 al tres por ciento.
EN LA CIUDAD DE DURANGO
Mientras tanto en el municipio de Durango también se registran números favorables al cierre del primer trimestre.
La Población Económicamente Activa se elevó en cinco mil 68 trabajadores de 15 años o más, un aumento del 1.7 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado.
Los trabajadores subocupados bajaron del 3.8 al 3.3 por ciento; los que mantienen condiciones críticas laborales se elevaron este año al 31.8 por ciento cuando hace un año era el 30.9, casi un punto más.
La informalidad en la ciudad de Durango sí se redujo en el primer trimestre de este año al cerrar en 40.5 por ciento cuando el año pasado en el mismo lapso de tiempo era del 41.7 por ciento.
La tasa de desocupación en el municipio de Durango alcanzó este primer trimestre del 2023 un 3.4 por ciento cuando el año pasado era del 3.6.
EN LA LAGUNA
En La Laguna, que abarca Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, la desocupación al cierre de marzo de este año fue del 3.7, cuando el año pasado en el mismo tiempo era del 4.3 por ciento.
La subocupación este año fue del 5.2 por ciento y el año pasado era del 6.6. En cuanto a las condiciones críticas laborales, la tasa de este primer trimestre del año alcanzó el 26.8 por ciento y el año pasado era del 25 por ciento, así que se elevó este 2023.
Por último, en la informalidad al cierre del primer trimestre del año en La Laguna la tasa llegó al 37.7 por ciento cuando el año pasado en el mismo lapso era del 38.8 por ciento, mostrando una reducción este año de trabajadores informales.