En el periodo comprendido de enero a mayo del 2023 se denunciaron únicamente 19 casos de extorsión en toda la entidad. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante los primeros cinco meses de este año se apreció una disminución del 40 por ciento en la cifra de denuncias por extorsión a nivel estatal.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo comprendido de enero a mayo del 2023 se denunciaron únicamente 19 casos de extorsión en toda la entidad.
Durante el pasado mes de mayo se contabilizó únicamente una denuncia por dicho delito, lo que representó la cantidad más baja de este año; considerando que en enero se interpusieron tres denuncias, en febrero fueron cinco, para marzo se reportaron seis y en abril se denunciaron cuatro casos.
En el comparativo con ese lapso de años anteriores se aprecia una notable diferencia, pues en el 2022 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 32 denuncias; mientras que para el 2021 la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 37 indagatorias por este delito del fuero común. Es decir, el antecedente más bajo se remonta al año 2016 cuando la Fiscalía estatal notificó al SESNSP que hubo 18 denuncias en todo el estado de Durango de enero a mayo, por extorsión.
De las denuncias interpuestas durante el año 2023, cinco se radicaron en el municipio de Durango; otras cuatro en Guadalupe Victoria; tres fueron en Santiago Papasquiaro y el resto se dividieron en otros seis municipios de la entidad.