Recientemente las autoridades han dado a conocer casos de extorsiones principalmente en la zona rural. (EL SIGLO DE DURANGO)
La incidencia de extorsiones, principalmente vía telefónica, registra una reducción considerable en comparación con años anteriores; según datos oficiales.
La estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estableció que de enero a octubre se interpusieron 36 denuncias por el delito de extorsión a nivel estatal.
Aunque en términos generales, solamente 13 de los 39 municipios concentraron al menos una denuncia por extorsión. Diez denuncias se interpusieron en el municipio de Durango, siete fueron en Guadalupe Victoria y cinco se presentaron en Santiago Papasquiaro. El resto de los municipios correspondieron a Cuencamé, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, San Juan del Río, Rodeo, Poanas, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Lerdo y Gómez Palacio.
De igual forma, la reducción en la cantidad de denuncias se aprecia en el comportamiento mensual, pues el pasado mes de octubre, que corresponde a la última actualización del SESNSP, se interpuso solamente una denuncia por extorsión.
Mientras que en septiembre las respectivas Agencias del Ministerio Público habían recibido dos denuncias, en agosto fueron tres y en julio seis.
La distribución mensual en el primer semestre del año fue parecida.
DISMINUCIÓN
Las 36 denuncias que se interpusieron en los primeros 10 meses del año representan una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 61 carpetas de investigación por este delito; pero la diferencia se hace aún más amplia en el comparativo del mismo periodo del año 2021, cuando hubo 88 casos.
En tanto que en el lapso correspondiente de enero a octubre del 2020 la Fiscalía General reportó al organismo federal un total de 89 carpetas de investigación por dicho delito del fuero común.