Es alta la cantidad de personas que acudieron ante un juzgado en materia familiar para terminar su vínculo matrimonial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El número de personas que decidieron acudir ante un juzgado en la materia familiar para terminar su vínculo matrimonial es alto, casi dos mil trámites se llevaron a cabo en los primeros cuatro meses del año, pero aun así, la cifra sigue a la baja respecto del año anterior.
En el periodo comprendido del primero de enero al 30 de abril del año 2023, se tramitaron mil 872 juicios de divorcio ante los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, de los cuales, el 90 por ciento fue en la modalidad de divorcio incausado.
Hasta hace no más de cinco años, la mayoría de las separaciones matrimoniales se enmarcaban en el divorcio necesario, donde la persona debía expresar obligatoriamente el o los motivos que la habían llevado a tomar esa determinación y estos podían ir desde insultos, violencia, la ausencia de uno de los cónyuges por más de seis meses, entre otros.
Actualmente, el divorcio incausado establece que la persona que solicita el divorcio, no debe manifestar el o los motivos para separarse de su pareja, no tiene la obligación de expresar la causa de la separación para que su petición proceda.
En el municipio de Durango se localiza la mayor cantidad de juicios de divorcio con 735, mientras que en el municipio de Gómez Palacio el total alcanza los 633, en Lerdo 202 y en los demás municipios un total de 302.
Los juicios por mutuo consentimiento, donde la pareja está de acuerdo en terminar su relación matrimonial, suman 201.