El gasto anual es de 3 mil 500 millones de pesos, para 11 mil trabajadores y trabajadores activos y 3 mil personas jubiladas. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)
Docentes de la región Lagunera y de la capital de Durango están valorando buscar mañana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para pedirle que ayude al estado y que “cumpla su palabra” en el sentido de que la Federación absorba la nómina educativa estatal.
Joel Torres, docente activo y comisionado político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordó que el año pasado, el gobierno de México manifestó que la Federación asumiría el control de la nómina de educación de los estados para liberar a las entidades de una presión de gasto.
El maestro, indicó este jueves que en Durango, el gasto anual es de 3 mil 500 millones de pesos, para 11 mil trabajadores y trabajadores activos y 3 mil personas jubiladas.
“Si el presidente de la República absorbiera el gasto educativo, los 3 mil 500 que se gastan cada año en educación, estamos hablando que en los 5 años y medio que le restan a esta administración, estuviera recuperando cerca de 18 mil 300 millones de pesos. Eso significa que el gobernador puede hacer un gobierno de mucho éxito, no nada más en el ámbito educativo sino que pudiera avanzarle inclusive a la deuda de largo plazo”, expuso.
Hay que recordar que mañana viernes se espera la visita de López Obrador a la Comarca Lagunera de Durango para revisar los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna. Si no hay condiciones para abordar al presidente de la República Mexicana en esta región, en dos semanas los maestros y maestras podrían trasladarse a la conferencia matutina que diariamente se realiza en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. También tienen pensado acudir a la Cámara de Diputados, al Senado y a las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Torres dijo que están contentos porque el estado de Durango salió del semáforo rojo en materia financiera, ya que esto permitirá “muy seguramente” que no se retrasen pagos al magisterio y que se cumpla en tiempo y forma con conceptos como la despensa navideña, la prima vacacional y las quincenas.
Sin embargo, mencionó que hay también un ambiente de preocupación pues aunque Durango en unos meses pasará a semáforo verde, eso no alcanzará a abonar “en nada” a los cerca de 2 mil millones de pesos que dejó como adeudo la pasada administración estatal a los órganos financieros del magisterio.