La Comisión Internacional de Límites y Aguas documenta la instalación de boyas en el río Bravo.
Personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México, estuvo en la orilla del río Bravo en Piedras Negras, con la finalidad de documentar y tomar evidencia fotográfica y de video de la instalación de la barrera de boyas marítimas por parte de autoridades del Estado de Texas.
Trasladándose en una unidad del citado organismo binacional, inicialmente al barrio El Molcajete en la colonia Morelos, precisamente donde ya fue colocado el primer tramo de dicha barrera y con la cual el Gobierno de Texas, pretende disminuir el cruce de migrantes en tránsito hacía los Estados Unidos.
Posteriormente, se trasladó hacia los campos de futbol en Piedras Negras, precisamente frente a los terrenos del Shelby Park de Eagle Pass, lugar a donde llegaron inicialmente los cinco traileres con las boyas que se han colocado en el río Bravo.
Lo anterior, con la intención de documentar que no han llegado más boyas, si no que todo permanece igual. Además de tomar evidencia fotográfica y de video de las modificaciones que se han realizado a la orilla del río Bravo, pero del lado norteamericano y que ha venido a significar una modificación en el entorno.
Y es que, anteriromente no habían intervenido, pues se desconocía dónde se colocaría dicha barrera de boyas marítimas, por lo que ya establecidas en la parte media del río Bravo, a varios kilómetros río abajo, después del puente ferroviario, ahora sí se toma conocimiento y se medirá su ubicación.
Cabe mencionar, que las mencionadas acciones de la CILA, se realizan tras la nota diplomática que envío a los Estados Unidos el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado viernes 14 de julio.
"Para manifestar su preocupación por la instalación de un cerco en espiral de alambre de navajas, colocación de barriles, desmonte y movimiento de tierras, en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, así como por la instalación de una barrera de boyas", se puede leer en dicha nota diplomática.