Se podrán llevar a cabo cateos en domicilios donde se advierta por última vez el paradero de una mujer denunciada como desaparecida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ante un nuevo decreto publicado dentro del Protocolo Alba, fue determinado que sin la necesidad de una orden firmada por un juez, se podrán llevar a cabo cateos en domicilios donde se advierta por última vez el paradero de una mujer denunciada como desaparecida.
José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas, informó que se trabaja con el protocolo homologado de búsqueda a nivel nacional, pero también con el protocolo Alba que es exclusivo para mujeres.
"La ley faculta al Ministerio Público que inmediatamente tenga conocimiento de la desaparición de una mujer para poder hacer las primeras diligencias y entre ellas el cateo", dijo.
Recordó que las ausencias van muy de la mano de la privación de la vida de las víctimas y en ese caso cuando se configura el feminicidio se aplica el protocolo especial.
Indicó que hasta el momento no se han llevado a cabo cateos, no obstante, el Ministerio Público tiene la facultad de cuando exista la flagrancia o persecución de un delito se realicen las diligencias necesarias para poder aclararlo, por lo que podrá llevarse a cabo sin la necesidad de una orden de un juez.
Lo anterior obedece a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), tras un feminicidio registrado, donde los agentes localizaron el cuerpo de una mujer con reporte de desaparición en un domicilio, hasta días después donde se le vio por última vez.