EFE/Miguel Sierra
Al grito de “No a la censura” integrantes del colectivo Percha LGBT+ realizaron este domingo una manifestación en la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2023 por la censura de la que fueron objeto, luego de que se canceló su participación en la fiesta literaria.
La FIL Monterrey se realiza en Nuevo León, norte de México, del 7 al 15 de octubre, y dentro de su programa tenían contemplado la lectura de cuatro cuentos a cargo de un grupo de Drag Queens, pero de última hora el evento fue cancelado.
Este domingo integrantes del colectivo se reunieron en la entrada principal del Centro Internacional de Negocios, sede del evento, para ingresar al área de stand y conferencias.
En entrevista, Eli García, presidente del colectivo, señaló que la manifestación pacífica tenía por único objetivo alzar la voz después de la censura de la cual fueron objeto.
“Nos reunimos para protestar pacíficamente por la censura en la Feria del Libro y el Tec de Monterrey”, mencionó.
Añadió que estaban sorprendidos de la gran cantidad de gente que se solidarizó con ellos y los autores que cancelaron su participación en la FIL como Verónica Roth, autora del bestseller Divergente, así como Tracy K Smith, ganadora del Pulitzer 2012 por su libro Vida en Marte.
Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “No a la censura”, así como banderas con los colores del arcoíris que distinguen al movimiento de la diversidad sexual.
Su arribo a las instalaciones de la FIL Monterrey causó sorpresa a algunos de los asistentes. Sin embargo, estos no tardaron en sumarse a los gritos en contra de la censura del Comité Organizador del evento.
También hubo quienes reprobaron su presencia.
El grupo recorrió el área de stand de las editoriales y posteriormente ingresó a la zona de auditorios en donde realizó un pronunciamiento.
Los manifestantes sumaron unas 100 personas y al término de su recorrido solicitaron la presencia de algún directivo de la FIL para entregar un pliego petitorio, pero no fueron atendidos por nadie.
La Drag Queen Lilith Bardo señaló su preocupación por la falta de inclusión.
"Al mismo tiempo, presentar una serie de peticiones destinadas a promover la inclusión, la diversidad, la libre expresión", leyó.
Las drag queens aseguraron que el próximo año también aplicarán para participar en la FIL Monterrey.