Es la DSPM la dependencia que encabeza el listado, hecho que consideran natural. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 75 quejas ha recibido la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Torreón en este 2023, lo cual representa hasta un 30 por ciento del total de atenciones prestadas a la ciudadanía.
Es la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) la dependencia que encabeza el listado, hecho que consideran natural dado al contacto con la ciudadanía, mientras que las quejas contra la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana van a la baja.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de dicha unidad, detalló que un 60 por ciento de las quejas recibidas son en contra de las corporaciones de seguridad pública del municipio, aunque aclaró que los niveles de gravedad han bajado.
"Hemos recibido 75 quejas, pero esto representa realmente rededor de un 25 al 30 por ciento solamente de las personas que recibimos; no hay que olvidarnos que esta Unidad de Derechos Humanos tiene una función principal que es la conciliatoria... es importante que procuramos, en la medida de lo posible, resolverle en el momento la situación si es que es posible hacerlo", detalló el funcionario municipal.
Es decir, no todos los quejosos decidieron presentar el recurso en contra de determinada dependencia, sino también por la naturaleza del caso, entre otros factores que influyeron en la presentación de la queja.
Urrutia también consideró como "natural" el hecho de que sean las corporaciones de seguridad las que encabecen la lista de quejas presentadas ante el Municipio.
"Obviamente están encabezadas por las policías municipales, yo siempre lo he dicho… es un proceso bien natural porque son la primera línea de contacto con la ciudadanía, son quienes además les toca decirles a los ciudadanos lo que están haciendo mal y a nadie le gusta que le jalen las orejas y en ese sentido los más señalados son aquellos funcionarios que les toca resguardar el orden y que son la primera línea de contacto con los ciudadanos", detalló Urrutia.
También comentó que las quejas presentadas han bajado su gravedad. "Si bien se mantiene un promedio similar en el número de quejas recibidas, sí es importante ver el catálogo y qué es lo que está sucediendo... las quejas graves han venido a la baja de una forma importante".
Por ejemplo, ya no se han recibido quejas por detenciones arbitrarias, por ingresar a domicilios de forma ilegal o por realizar una detención de forma violenta, entre otros.
La dependencia que ha ido a la baja en quejas es la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, hecho que se atribuye al equipamiento de cámaras con el que cuentan los elementos.
"Curiosamente hemos tenido una baja importante con Tránsito y Vialidad y no solamente una baja, sino que además este nuevo equipamiento, que consiste en videocámaras, nos ha dado como resultado que el informe de la queja venga acompañando con videograbaciones de la interacción del ciudadano y en algunas ocasiones hemos detectado un actuar adecuado por parte del funcionario público… al final del día creo que tenemos una prueba de primera mano es la videograbación", explicó el titular.
Por otra parte, comentó que la capacitación, en el tema de seguridad pública, se dará de forma cuatrimestral y además se incluyó en la currícula de la Academia de Policía la materia de Derechos Humanos, la cual será impartida por el titular.