Un total de 75 quejas son las que ha recibido la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Torreón en este 2023, lo que representa hasta un 30 por ciento del total de atenciones prestadas a la ciudadanía. Es la Dirección de Seguridad Pública la que encabeza el listado, hecho que consideran natural debido a la cercanía que se tienen con la ciudadanía.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la citada Unidad, detalló que con un 60 por ciento de las quejas recibidas son en contra de las corporaciones de seguridad pública del municipio. Aunque aclaró que los niveles de gravedad han bajado.
“Hemos recibido 75 quejas pero esto representa realmente rededor de un 25 al 30 por ciento, solamente de las personas que recibimos; no hay que olvidarnos que esta Unidad de Derechos Humanos tiene una función principal conciliatoria … es importante que procuramos en la medida de lo posible, resolverle en el momento la situación si es que es posible hacerlo”, detalló el funcionario municipal.
Mientras que las quejas en contra de la Dirección de Vialidad han ido a la baja, hecho que se atribuye al equipamiento con el que cuentan los elementos, que consiste en una cámara.
(ARCHIVO)