El año pasado, en estas fechas, El Palmito, la presa que rige el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, presentaba un 87 por ciento de su nivel ordinario. (ARCHIVO)
Carecen productores agrícolas de información sobre la baja en almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas, que cerró el ciclo agrícola con un 51 por ciento de su nivel ordinario y actualmente presenta un 48 por ciento, pese a que se han presentado al menos dos eventos de lluvias de consideración en el presente año.
Tampoco tienen fecha sobre la reunión del comité hidráulico para definir el volumen que se asignará para el riego para el próximo año, acuerdo que generalmente se realiza en el mes de octubre y hasta el momento no se ha llevado a cabo.
Marcelo Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que persiste la duda sobre los números que se están presentando en El Palmito, ya que, al término del ciclo agrícola, en julio del presente año, El Palmito reportó un almacenamiento de 1,420 Mm3, es decir, 51 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Francisco Zarco se quedó en un 40 por ciento, con 125 Mm3.
De acuerdo al reporte que emite diariamente la dependencia federal, El Palmito, presenta un almacenamiento de 1,433 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a un 48 por ciento de su NAMO, la presa Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, tiene 104 Mm3, lo que significa un 33 por ciento de su nivel ordinario.
El año pasado, en estas fechas, El Palmito, la presa que rige el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera, presentaba un 87 por ciento de su nivel ordinario, es decir, hoy está 39 puntos por debajo del registro de 2022.
"Necesitamos que Conagua nos responda, hemos visto que hay lluvias alrededor, Durango, Coahuila, Torreón, en todos lados hemos visto que ha estado lloviendo, pero los reportes nos siguen llegando sin una entrada de agua notable, llevamos dos lluvias fuertes y no se han visto representadas en los reportes, tenemos esa duda y esperamos respuesta, ya solicitamos esa información a la Conagua", expuso Valdés Quintanilla.
De marzo a julio, se destinó un volumen total de 950 Mm3 de agua de la presa Lázaro Cárdenas, de acuerdo al plan de riegos, dividido entre la presiembra y los tres riegos de auxilio, para atender a poco más de 53 mil hectáreas de cultivo, entre las cuales predominó el forraje con un 52 por ciento de la superficie.
Extraoficialmente se ha mencionado que a finales de este mes se podría realizar la reunión correspondiente del comité técnico hidráulico, en el que participan los módulos de riego del Distrito 017, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que evalúan el almacenamiento que hay en la presa Lázaro Cárdenas, así como las proyecciones climáticas, en base a lo cual se determina el volumen para el riego del ciclo agrícola en el siguiente año.