Al cierre de 2022 se reportó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 565.5 millones de dólares para Durango, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al cierre de 2022 se reportó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 565.5 millones de dólares para Durango, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
La dependencia federal desglosa que, por el concepto de nuevas inversiones, que son las realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México, la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de extranjeros y transmisión de acciones, el monto es de 625.5 millones de dólares.
Por concepto de reinversión de utilidades, que es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero, se reporta un monto de 243.5 millones de dólares.
Las cuentas entre compañías, que son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior, la cifra es de -303.5 millones de dólares.
Los países con mayor inversión en Durango son: Canadá, con 297.3 millones de dólares; Estados Unidos, con 159.9 millones de dólares y España, con 53.9 millones de dólares.
Los sectores con mayor inversión son: el minero, con 428.5 millones de dólares; la industria manufacturera, con 64.9 millones de dólares y la fabricación de equipo de transporte, con 56.5 millones de dólares.
A nivel país, la Inversión Extranjera en 2022 fue de 35 mil 291.6 millones de dólares, lo que significa que, de dicha cifra, el 1.6 por ciento fue para Durango.
La Ciudad de México se posiciona como la que mayor IED recibió en 2022 con 10 mil 923.3 millones de dólares, Nuevo León obtuvo cuatro mil 397.3 millones de dólares, Jalisco dos mil 894.9 millones de dólares y Chihuahua mil 895.9 millones de dólares.
La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo.
Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.