El secretario de Educación del estado de Durango, José Guillermo Adame Calderón, informó que el 94 % de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) ya se distribuyeron a las escuelas de educación primaria. Añadió que se entregará una fe de erratas (método de corrección) a los docentes para que los errores de tipo histórico que no les gustaron y palabras que consideran "gramaticalmente incorrectas", como "todes y todxs", no lleguen a los pupitres de las y los alumnos.
Apuntó que Durango tiene un pacto pedagógico y académico con el gobierno federal, de tal forma que 35 especialistas del estado revisaron el contenido de los LTG para señalar las bondades y las áreas de oportunidad, mismas que se expusieron en un documento a la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya.
En la parte pedagógica, dijo que les gustó el codiseño curricular, así como los campos formativos, pues con un sólo elemento se podrán estudiar varias materias. Consideró que a México le hacía falta entrar en esta modalidad de educación.
El funcionario dijo que hubo dos amparos por parte de padres de familia en el estado pero que fueron denegados, por lo que ello no impidió que se repartieran los nuevos LTG.
"Las expresiones que hicieron sociedades de padres de familia, que hicieron algunos organismos empresariales, son válidas, en educación todo mundo tenemos derecho a expresarnos, pero en lo que no estamos de acuerdo, hablo como secretario de Educación, es en esa propuesta que se hacía de destruirlos o retirar las hojas o quemarlos, los libros son un tesoro del país, son propiedad de la sociedad y nadie tiene derecho a tocarlos", comentó.
Mencionó que prevén que este año sea mucho mejor en términos académicos y que la entidad pueda salir del retraso que dejó la pasada administración estatal.
Indicó que buscarán revertir esta problemática a través de once programas que son base, incluido el idioma inglés en nivel básico, la formación docente y la investigación educativa. También será de beneficio la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares, así como las aulas virtuales y el programa de Mochila Segura.
En La Laguna, el arranque oficial del nuevo ciclo escolar fue esta tarde en la escuela secundaria técnica No. 26 de Gómez Palacio. En todo el estado, regresaron a clases 400 mil niños, niñas y adolescentes y de ellos, más de 150 mil son de la región lagunera.
En Durango, 35 especialistas revisaron el contenido de los LTG para señalar áreas de oportunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)