En el caso de Durango, la percepción ciudadana de inseguridad es de las más bajas; alcanzó un 51.7 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durango forma parte de los estados con menor percepción ciudadana de inseguridad, los habitantes consideran que existe seguridad al transitar por sus calles incluso solos por las noches.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde el 74.6 de los habitantes del país percibe la inseguridad en su ciudad.
En el caso de Durango, esa percepción ciudadana de inseguridad es de las más bajas, ya que alcanzó un 51.7 por ciento, lo que lo pone como el sexto estado más seguro del país, sólo superado por Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Nayarit y Aguascalientes, siendo BCS la entidad más segura en México.
Dentro de esta encuesta, sobre la seguridad para caminar en las calles solo por las noches, también Durango se ubica en el sexto lugar de percepción ciudadana con la confianza de transitar por sus calles.
Ahora, en cuanto a la tasa de víctimas del delito, Durango se encuentra en el top 10 de las entidades con menor tasa al tener 18 mil 431 personas que han sido víctimas de algún delito de cada 100 mil habitantes mayores de 18 años de edad.
Sin embargo, a pesar de ser el décimo estado con la tasa más baja, durante el año 2022 creció esta tasa de víctimas de delitos con respecto al 2021 en un 16.3 por ciento al pasar de 15 mil 854 personas que fueron víctimas de cada 100 mil, a las 18 mil 431.
Lo que sobresale de esta encuesta es que de cada 100 delitos que se cometen en el país, sólo el 10. 9 por ciento de ellos se denuncian por lo que la cifra negra está casi en el 90 por ciento, lo que significa que por cada delito denunciado existen al menos nueve que no.
Otro problema que refiere esta encuesta, es que de todos los delitos denunciados en el 30.7 por ciento no se ha iniciado la carpeta de investigación.
En el 69.3 por ciento que sí se ha iniciado la investigación, en el 46 por ciento no ha pasado absolutamente nada, en el 31.4 por ciento la investigación está en trámite y sólo en el 4.6 por ciento el delincuente llegó a las manos del juez y en el 2.6 por ciento, existe reparación del daño y en el 2.9 se otorgó el perdón.