Ayer, el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame, estuvo presente en el Foro Académico que se realizó en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el segundo día del Foro Académico para el Fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana que se desarrolla en Gómez Palacio, el secretario de Educación en Durango, José Guillermo Adame Calderón, consideró que este tipo de capacitación es un área de oportunidad importante para los docentes, al considerar que cambiar un modelo en el país "no es un asunto menor".
En su visita por la región Laguna, el funcionario del Estado comentó que en ese cambio se tienen que revisar contenidos, proyectos y todas las tendencias a nivel mundial.
"Estamos haciendo el esfuerzo en todo el estado (y) La Laguna ha sido punta con este foro para acercarles a los maestros diferentes elementos que les permitan ir llevando una condición adecuada en el aula, bajo el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana", explicó el titular de la SEED.
Sobre este nuevo modelo, que ha causado polémica en otras entidades, aseguró que en Durango sí ha habido aceptación por parte sobre todo de los docentes.
"Aceptación ha habido, mucha, por parte de los docentes, creo que esa parte está bien trabajada; lo que sí es cierto es un nuevo reto, es un nuevo modelo, la educación por proyectos es una tendencia a nivel mundial que nos implica realizar la educación de una manera diferente, entonces sí estamos tratando de acercar herramientas, elementos para que los profesores vayan adquiriendo nuevas competencias", agregó Adame Calderón.
Sobre la participación de los colegios particulares, explicó que no es una incidencia, igual que en los planteles públicos.
"En los colegios están trabajando ahí, no es una incidencia, igual que en la escuela pública; la escuela pública es nuestra entera responsabilidad, su funcionamiento, su supervisión, el pago de los docentes, etcétera, sin embargo, hay buen diálogo con las escuelas privadas, ahí sí lo debo de comentar, hay un poquito más de resistencia respecto a algunos contenidos de los libros de texto gratuitos".