Los productos que en esta primera quincena han mostrado una tendencia al alza son huevo, pollo, carne de res, etc. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La inflación nacional se encuentra en niveles del siete por ciento en todo el año, mientras que en Durango durante este 2023 no ha podido bajar de un ocho por ciento y sigue estando entre los cinco estados con mayor porcentaje.
De acuerdo a la información que dio a conocer el Inegi, la primera quincena del mes de marzo a nivel nacional bajó al 7.12 por ciento y durante los tres primeros meses la inflación se ha mantenido por abajo del ocho por ciento en el país con un 7.9 en enero; 7.6 en febrero y un 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo.
Aunque la inflación subyacente no ha podido bajar del ocho por ciento y se ubicó en la primera quincena del mes de marzo en un 8.15 por ciento.
La diferencia entre la inflación general y la subyacente es que la primera son los productos salidos del campo, de la tierra o recursos naturales, mientras que la subyacente son ya procesados.
En Durango, la inflación general continúa estando por arriba del ocho por ciento, aunque en esta primera quincena de marzo sufrió una desaceleración.
En enero la inflación general en Durango fue del 8.6 por ciento, ubicándola como la quinta más alta del país.
Para el mes de febrero se volvió a quedar con el mismo porcentaje, 8.6 por ciento e igual, la quinta más alta del país.
Para la primera quincena de marzo la inflación en Durango bajó algunas décimas y se ubicó en 8.1 por ciento, pero sigue siendo la quinta más alta, solo por debajo de Yucatán con el 8.9; Michoacán con el 8.6; Oaxaca con el 8.3 y Nayarit también con el 8.3 por ciento.
Los productos que en esta primera quincena han mostrado una tendencia al alza son huevo, pollo, carne de res, restaurantes, loncherías, servicios turísticos, transportación aérea, vivienda, jugos, aceites, leche, tortillas, pan de caja, cebolla, electricidad, chile y gasolina. Los que han mostrado una tendencia a la baja son aguacate, limón, cebollas y jitomate.