(ARCHIVO)
Durango y Coahuila están empatados en la cifra de muertes maternas registradas en lo que va de este año. Según el Informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en ambas entidades diez mujeres se han notificado diez fallecimientos, ubicándose en el lugar número 14 a nivel nacional.
De enero al nueve de septiembre de 2023, en Coahuila se reportaron cuatro muertes en unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado; cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una en institución de salud privada y otra más, está clasificada como “Sin atención y otras”. En ese mismo periodo pero del año pasado, Coahuila tenía un acumulado de 15 muertes maternas.
En Durango, tres se reportaron en hospitales de la Secretaría de Salud del estado; dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); una en clínica privada y tres están en el rubro de “Sin atención y otras”. De enero al nueve de septiembre de 2022, Durango sumaba 14 muertes maternas.
En el Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, la Secretaría de Salud federal tiene reportadas 370 muertes maternas en el país en la semana epidemiológica número 36, lo que representa una disminución del 19.2% respecto a la misma semana pero del año pasado.
En este 2023, las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (38), Chiapas (30), Veracruz (29), Guerrero (25) y Puebla (24). En conjunto suman el 35.1% de las defunciones registradas. Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (20.5%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.9%) y aborto (7.3%). Le siguen complicaciones del embarazo, parto y puerperio (7.3%); trastornos de la placenta (4.9%) y enfermedades del sistema respiratorio (4.1%), entre otras. El grupo de edad más afectado es el de los 30 a 34 años, seguido de 25 a 29 años y de 35 a 39 años. En México, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 25.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Coahuila tiene 23.9 y Durango 45.2, por encima.
Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.