Han sido descubiertos 21 nuevos sitios intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante los últimos tres años la riqueza arqueológica de Durango quedó de manifiesto al ser descubiertos 21 nuevos sitios intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recientemente causó expectación la información que dio a conocer el propio Instituto, sobre un hallazgo funerario múltiple de 16 personas en el conjunto arquitectónico denominado Casa Colorada de la Zona Arqueológica de La Ferrería; sin embargo, los datos oficiales exhiben que no se trata de una situación única ni aislada, pues hay vestigios de diferente tipo a lo largo y ancho de la entidad.
CARACTERÍSTICAS
En respuesta a la solicitud de acceso a la información 330018323000451 realizada por El Siglo de Torreón, el Instituto refirió que entre enero del año 2020 y mayo del año 2023 fueron detectados e intervenidos 11 sitios con hallazgos arqueológicos bajo el régimen de propiedad ejidal, tres de propiedad comunal, tres de propiedad privada, tres son de propiedad federal y uno de ejidal y privada.
De los 21 sitios detectados en los últimos años, se encuentran ya concluidas las investigaciones realizadas en los sitios El 24, El Abrigo, El Diamante, El Quetzal, La Lucha, La Noria, Picardías y San Jacinto.
En los cuatro primeros y en La Noria se hicieron trabajos de salvamento y reconocimiento de la superficie; mientras que en La Lucha y Picardías se trabajó en salvamento y excavación. En tanto que en San Jacinto el trabajo consistió en rescate y excavación.
Sin embargo, en los sitios Bajío de Milpillas, Cañón de Baluarte, Cocoyomes 1, Cocoyomes 2, El Vado, La Joya, La Mesa de la Cruz de Ocuila, Mesa de San Antonio, Pedriceña, Tres Molinos III, Tres Molinos IV y Tres Molinos V los trabajos se quedaron en inspección y la investigación se quedó en el registro de los sitios.
Dentro de los documentos proporcionados en los archivos de respuesta por parte del INAH, destaca el que emitió la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos en el sentido de que, dentro del plazo establecido en la solicitud de información, "no se han catalogado tampoco inscritos sitios arqueológicos localizados en el estado de Durango". Por lo que los sitios antes mencionados y en los que ya se hicieron intervenciones por parte del INAH, no pueden considerarse todavía como zona arqueológica.
De igual forma, tampoco se precisaron el tipo de vestigios que fueron localizados en estos 21 puntos antes mencionados.