(ARCHIVO)
A pesar de reconocer que los corridos tumbados hacen apología de hechos de violencia y romantizan las carreras criminales, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que no existe una iniciativa de restricción a la libertad de expresión.
En conferencia de prensa externó que no está de acuerdo con el contenido de los corridos tumbados.
"Pero tampoco voy a tomar una iniciativa que pudieran ver algunos sectores como una restricción a la libertad de expresión".
Necesitamos tomar todos conciencia del daño que hacen a la población, particularmente, a las niñas, a los niños, a los jóvenes, adolescentes.
Refirió que el consumo del contenido de esa música tiene que ser por la vía de la concientización y no de la vía de la restricción a la libertad de expresión.
Los corridos tumbados son parte del género regional mexicano y en Sonora, son conocidos también como corridos trap o corridos bélicos.
Natanael Cano, conocido como "El Rey de los Corridos Tumbados", originario de Hermosillo, es precursor de este subgénero en 2019.
Otros artistas sonorenses intérpretes de esta música, reconocidos a nivel internacional son: Luis R. Conríquez de Caborca; Gabito Ballesteros de Cumpas y Dan Sánchez de Hermosillo.
Las letras de las canciones hablan de armas, drogas, violencia, narcotraficantes, lujo, dinero, sexo y están en el hit global de las plataformas digitales.
El gobierno municipal de Chihuahua aplicará multas de entre 105 mil a 350 mil pesos a cantantes que interpreten corridos tumbados o reggaetón.
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo reiteró que no comparte el contenido de los corridos tumbados por que hacen apología de hechos de violencia y pintan con un romanticismo las carreras criminales".
"Francamente, ninguna carrera criminal termina con el corolario que usualmente tienen los corridos tumbados; con frecuencia es la muerte y no estoy de acuerdo con los corridos con su contenido".
Sin embargo, externó que no va a tomar una iniciativa que pudieran ver algunos sectores como una restricción a la libertad de expresión.