INFOGRÁFICO: JOSÉ DÍAZ
De cara al último año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra resultados mixtos en términos económicos.
Comparado con sus dos antecesores, López Obrador es el que arroja un menor crecimiento, una mayor estabilidad en el tipo de cambio, así como volatilidad bursátil y presión a la alza en las tasas de interés.
López Obrador presenta hoy su quinto informe de gobierno en Campeche con el objetivo de resaltar los avances en el Tren Maya, su obra magna del sexenio. Con motivo de este informe, El Siglo de Torreón realizó un estudio para analizar y comparar el desempeño económico del país respecto a las dos administraciones federales anteriores, encabezadas por el priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón.
INDICADORES
En los tres primeros años de López Obrador, el crecimiento de la economía mexicana experimentó un avance promedio de 1.2 % anual, una desaceleración significativa al compararse con el avance del gobierno de Calderón, que promedió en 2.4 %, y que el mandato de Peña el cual se elevó 2.6 %. El bajo desempeño de la economía se atribuye a diversos factores como la incertidumbre de las políticas gubernamentales y los efectos que tuvo la pandemia del COVID-19, lo cual se vio reflejado en el desplome del 8 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.
Por otro lado, el tipo de cambio durante el gobierno de Andrés Manuel ha experimentado una notable apreciación desde que asumió la presidencia, ya que al final del sexenio de Peña Nieto el peso mexicano se cambiaba a 19.66 unidades respecto al dólar y actualmente se ubica por debajo de las 17 unidades por billete verde, traduciéndose en un fortalecimiento de más del 14 % de la moneda frente al dólar. La apreciación del peso mexicano contrasta con la depreciación que se vio en el sexenio de Enrique Peña Nieto que mayor al 50 %, mientras que con Felipe Calderón, la moneda perdió cerca del 20 % de su valor contra el billete verde, sin embargo, hay que destacar que el gobierno de Calderón enfrentó una crisis financiera global en 2008 que llevó a una depreciación significativa del peso, asimismo, durante el gobierno de Peña Nieto, hubo volatilidad en el tipo de cambio debido a factores como la caída en los precios del petróleo.
Respecto a la política monetaria, las tasas de interés se han comportado de manera mixta, y es que, con la pandemia en todo el mundo, el Banco de México (Banxico) optó por seguir la tendencia mundial y bajar las tasas de interés para combatir los efectos económicos del COVID-19, fue hasta mediados de 2021 que el banco central decidió retomar el vuelo de su política monetaria al incrementar las tasas de interés, llegando al nivel del 11.25 %, un nivel no visto desde el inicio del año 2000, esto con el objetivo de mitigar las fuertes presiones inflacionarias en el país.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido testigo de cierta volatilidad durante el gobierno de López Obrador, en parte debido a la incertidumbre en torno a las políticas económicas y energéticas del gobierno. Sin embargo, también ha experimentado ganancias en varios momentos y que actualmente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con un valor por encima de los 54 mil pesos. Durante el gobierno de Calderón, la BMV registró un crecimiento significativo, mientras que, bajo Peña Nieto, hubo altibajos en el desempeño del mercado de valores y solo se observó un avance del 6 % de la bolsa en su sexenio.
El mercado laboral mexicano ha enfrentado desafíos durante el gobierno de López Obrador, con fluctuaciones por distintos factores. En términos de creación de empleo, el gobierno de Peña Nieto lidera con la creación de aproximadamente 3.3 millones de empleos formales durante su mandato, seguido por López Obrador con aproximadamente 1.8 millones hasta la fecha y con una tasa de desempleo de 3.1 % que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente publicación, sin embargo, hay que destacar el avance más pronunciado que se ha visto en el sector de la informalidad, ya que se ubicó hasta el 55 %, dejando a más de la mitad de mexicanos con oportunidad de trabajar bajo condiciones de vulnerabilidad.