(ARCHIVO)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en dos décimas, hasta el 1.8 %, su previsión de crecimiento económico para Estados Unidos, y mantuvo el de China en el 5.2 %.
La última revisión de las previsiones económicas mundiales del FMI, publicada hoy, reduce una décima el avance de la primera economía del mundo para el año que viene, hasta el 1 %, mientras que no toca sus previsiones respecto al gigante asiático.
Así, sigue calculando un importante repunte del crecimiento este año, al colocarse en el 5.2 % frente al 3 % de 2022, mientras que para 2024 calcula que el crecimiento será del 4.5 %.
Es tal el efecto que China tiene sobre la economía global que el Fondo incluye entre los riesgos a la baja la posibilidad de que el gigante asiático crezca menos de lo esperado.
El director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, recordó en una entrevista con EFE con motivo de la revisión de las previsiones del Fondo que, "dado el tamaño de China y su importancia en la cadena global de suministro, lo que ocurre en China es de primer orden".
Por eso, explicó, el FMI calcula que por cada punto menos que crezca el país asiático, la economía mundial se ralentizaría tres décimas.
El Fondo apunta a ese riesgo teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario chino se está comportando peor de lo esperado y porque ha disminuido la confianza y las expectativas de los consumidores.