Recientemente, el Banco Central de Rusia (BCR) revisó al alza las previsiones de crecimiento máximo del Producto Interior Bruto para este año, hasta el 2.7 %. (ARCHIVO)
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aseguró hoy que la economía nacional creció un 2.8 % en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período de 2022.
"El crecimiento en los primeros nueve meses ascendió a 2.8 %, según los resultados preliminares del Ministerio de Economía", dijo durante una reunión gubernamental.
Mishustin, quien subrayó que "el período de adaptación ante los desafíos externos" provocados por la guerra en Ucrania ya casi ha terminado, destacó que en septiembre el crecimiento fue del 5 %.
Al mismo tiempo, admitió que los sectores gasístico y petrolero, los más afectados por las sanciones occidentales, siguen sufriendo pérdidas.
"Aquí se necesita más tiempo para reorientar los suministros y ponerse de acuerdo con los nuevos clientes, encontrar nuevos mercados", apuntó.
Recientemente, el Banco Central de Rusia (BCR) revisó al alza las previsiones de crecimiento máximo del Producto Interior Bruto para este año, hasta el 2.7 %.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronosticó en septiembre un crecimiento anual de hasta un 2.8 % pese a la actual devaluación del rublo, que ha perdido la mitad de su valor desde mediados del pasado año.
La economía rusa creció un 1.6 % en el primer semestre después de una contracción del 1.8 % de enero a marzo, según informó en su momento el Servicio Federal de Estadísticas.
El PIB ruso cayó un 2.1 % en 2022, año en que comenzó la guerra en Ucrania, un resultado mucho mejor de lo previsto por expertos locales e internacionales.