El PIB ruso se contrajo un 1.9 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el cálculo preliminar publicado este miércoles por la agencia de estadísticas de Rusia, Rosstat, menos de lo previsto tanto por el Gobierno como por el Banco Central y los analistas.
El Ministerio de Desarrollo Económico preveía una caída del Producto Interior Bruto ruso del 2.2 % entre enero y marzo, en tanto que la entidad monetaria rusa dirigida por Elvira Nabiúlina calculaba el retroceso en un 2,4 %.
La evolución de la economía rusa también es mejor que el consenso de los analistas recabado por la agencia Interfax, que estimaban la contracción en el primer trimestre en un 2.4 %.
En el cuarto trimestre de 2022 el PIB ruso se contrajo un 2.7 % en términos interanuales, en tanto que en el tercer trimestre lo hizo un 3,5 % y en el segundo un 4,5 %.
En el primer trimestre de 2022, en el que las sanciones occidentales contra Rusia por la guerra que lanzó en Ucrania el 24 de febrero de ese año aún no tuvieron un gran impacto, la economía rusa creció aún un 3 % anual.
En el conjunto del ejercicio el PIB de la Federación Rusa disminuyó un 2,1 %, mejor de lo previsto.
Rosstat, que aclara que las estadísticas del primer trimestre de 2023 no tienen en cuenta la información de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre pasado, publicará datos económicos más detallados para el primer trimestre el 15 de junio.
La agencia de estadísticas adelantó no obstante que ciertos indicadores de la industria mostraron una evolución negativa que contribuyeron a lastrar el crecimiento económico entre enero y marzo.
Se trata del volumen de negocio del comercio mayorista (una caída del 10,8 %), el suministro de agua, saneamiento, organización de recolección y eliminación de residuos y actividades para eliminar la contaminación (10,2 %), facturación del comercio minorista (7,3 %), minería (3,3 %) y facturación del transporte de carga (2,1 %).
Por contra, exhibieron un crecimiento las industrias manufactureras (un 1,1 % más), la agricultura (2,9 %), la construcción (8,8 %) y el tráfico de pasajeros (15,7 %).
El Banco Central de Rusia espera para el segundo trimestre un crecimiento económico del 4,2 % interanual en el contexto de una base baja en los mismos tres meses de 2022.
Para el conjunto del año prevé un avance de la economía rusa de entre un 0,5 % y un 2 %.
El Gobierno ruso calcula a su vez un aumento del PIB del 1,2 % en el conjunto del año fiscal.