El economista y bitcoiner palestino, Saifedean Ammous, se sumó al equipo de asesores de la Oficina Nacional de Bitcóin luego de reunirse con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
"Como economista austríaco, autor de bestsellers y conocido bitcoiner Saifedean será una gran adición al equipo de bitcoin del presidente Bukele que incluye @maxkeiser (Max Keiser) y @stacyherbert (Stacy Herbert)", publicó la fuente en Twitter.
Afirmó que Ammous "asesorará en asuntos relacionados con diversas políticas económicas".
Sostuvo que "ha rechazado cualquier remuneración por el papel y solo está interesado en apoyar la política audaz de libertad económica y bitcoin del presidente Bukele".
EL SALVADOR PUEDE LIBRARSE DE LA DEUDA SI UTILIZA EL BITCÓIN
A través de una entrevista con un medio salvadoreño, el economista palestino dio a conocer sus perspectivas acerca del avance de El Salvador y de las iniciativas tecnológicas que ha impulsado el presidente Nayib Bukele.
Ammous señaló que hay cosas que han resultado favorables para el país, como la guerra contra las pandillas que ha hecho a El Salvador un lugar seguro y destacó que la economía también se ha visto beneficiada con ello, por otro lado, apuntó que el turismo en el territorio ha crecido bastante.
Respecto al bitcóin, el experto considera que, con el paso del tiempo, la gente salvadoreña se verá atraída a acumular más bitcóin que en otras naciones, debido a la publicidad del tema y otras medidas que ha implementado el Gobierno para fomentar el aprendizaje de este tipo de tecnología. Por otro lado, el economista mencionó que los mayores beneficios vendrán por parte de la reserva de activos que tiene El Salvador en bitcóin, asegurando que con el tiempo se va a demostrar que la alternativa de poseer bitcóin en las arcas nacionales es mejor que emitir bonos.
El economista menciona que los tenedores de bonos se encuentran devastados, por ello considera que la problemática se mantendrá por un buen tiempo, señalando que "El valor del bono sigue cayendo porque el valor del dinero fiat sigue cayendo.", por ello concluye que invertir en bonos gubernamentales no es buena idea, sobre todo de Estados Unidos. Ante esta situación, el economista subraya que El Salvador ha sido inteligente al diversificar sus maneras de financiamiento lejos de todo ese tipo de instrumentos de deuda.
En etapa temprana, el bitcóin es muy volátil, lo cual hace muy riesgoso que el país diversifique todas sus fuentes únicamente en bitcóin, sin embrago, empezar a acumular bitcóin de manera paulatina permitirá que El Salvador pueda saldar muchas de sus obligaciones, ya que los bonos van a caer y el bitcóin tenderá a subir de precio, pronostica Ammous,
Saifedean Ammous fue cuestionado sobre las acciones de tener una reserva en bitcóin y el lanzamiento de un bono bitcóin para llevar a El Salvador a estar libre de deuda, a lo que respondió que definitivamente es una posibilidad, debido la característica que tiene el bitcóin, mantener el valor frente al paso del tiempo, ya que si se tiene dinero que se deprecia con el tiempo, "no tiene sentido ahorrar y toma sentido endeudarse", concluye el economista.
El palestino comenta que aquellas personas que se encuentran bajo el sistema fiat se endeudan para comprar una casa, un carro, de la misma forma los gobiernos se endeudan, ya que, si ahorran el dinero, este perderá valor con el tiempo y tendrían problemas, por lo que prestar dinero resulta viable para protegerse contra la inflación. "El sistema fiat obliga a todos a estar en deuda, básicamente esclavos de la deuda, y te pone en una posición riesgosa si te pierdes un par de pagos. Especialmente en los gobiernos esto significa catástrofe.", dice Ammous.
El economista concluye que al tener dinero fuerte como bitcóin hará que El Salvador pueda salir de la deuda, a lo cual considera que podría ser algo bueno para el Gobierno de Nayib Bukele trabajar en eliminar su deuda y no sacar créditos, "Si sigue acumulando bitcóin por los próximos cinco años, hay buenas posibilidades de que El Salvador logre estar libre de deuda".