Se mantienen los mismos 36 municipios en sequía severa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta la primera quincena del mes mayo, Durango se colocó como la cuarta entidad con mayor porcentaje de su territorio con condiciones de sequía en el país.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la primera quincena de este mes se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la región noreste, a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, así como en una porción de la Península de Yucatán.
Estas lluvias se asociaron al paso de los frentes fríos número 53, 54 y 55 que interactuaron con una vaguada polar, además de la presencia de canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos. Por lo que, se tuvo una disminución de las condiciones de sequía de moderada a severa en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asimismo en estas entidades se erradicó la sequía extrema, al igual que en el estado Hidalgo.
Por otro lado, en el norte de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se redujeron las áreas con de sequía severa y entre los límites de Oaxaca y Veracruz la sequía moderada.
Sin embargo, a pesar de todas las condiciones detectadas durante la primera quincena del mes, en Durango se mantuvieron los mismos 36 municipios que en los 15 días previos estaban con sequía severa; y solamente Nombre de Dios, Súchil y Vicente Guerrero se reportaron con sequía moderada.
Bajo los resultados de esta última medición de la Conagua, el estado de Durango mantuvo el 97.7 por ciento de su superficie en condiciones de algún grado de sequía; por detrás de Aguascalientes, que registró todo su territorio con estas condiciones; de Michoacán, que reportó así el 99.8 por ciento de su superficie; y Nayarit, que reportó el 99.2 por ciento de su superficie con sequía.
En el comparativo con la primera quincena del mes de mayo del año 2022, la Conagua registraba 19 municipios con condiciones de sequía severa, otros 14 estaban en sequía moderada y seis se encontraban apenas con condiciones anormalmente secas.
Por el contrario, al 15 de mayo de 2021, Durango tenía 35 municipios con sequía extrema y los otros cuatro tenían condiciones de sequía moderada.