De manera oficial, la Fiscalía General del Estado ha confirmado poco más de 160 suicidios en lo que va del año. (EL SIGLO DE DURANGO)
La gran mayoría de los suicidios pueden ser evitables si se detectan indicadores previos; pues solamente un 10 por ciento de los casos se deciden en los últimos minutos.
Carolina Herrera, directora del Hospital de Salud Mental "Miguel Vallebueno", resaltó que el seguimiento de los casos que ya se tienen diagnosticados como potenciales riesgos suicidas, ya sea por indicadores o por intentos previos, es la clave para poder evitar otros desenlaces fatales.
"Los protocolos previos que se han echado a andar en otros países o incluso en otros estados, la verdad ha dado muy buenos resultados", comentó.
Los datos obtenidos por las instancias de salud mental y por las de procuración de justicia establecen que el 10 por ciento de los suicidios se deciden en los últimos minutos, aunque son los más difíciles de incidir.
"Podemos notar que todos los demás vamos a poder trabajarlos con este programa, vamos a entrar en una etapa de 'piloteo' también; pero las estadísticas nos dicen que este tipo de programas funcionan y nos pueden dar la pauta para resolverlos más en lo corto", comentó la directora del Hospital al referirse al recién implementado programa de "Línea Amarilla".
Es decir, que, aunque nueve de cada 10 suicidios pueden prevenirse, se deben detectar los casos potenciales y la atención oportuna, que es lo que se pretende ubicar con este programa.
Carolina Herrera fue clara al señalar que la información es otra vía importante para consolidar el éxito de los esquemas de prevención, para disipar los estigmas que prevalecen en torno a las personas con problemas de salud mental e intentos de suicidio.
"La realidad es que el estigma está dado por mucha ignorancia que hemos venido arrastrando generación tras generación, incluso hasta por temas culturales; es más fácil manejar una pérdida por alguna otra circunstancia que por suicidio", comentó.
El enfoque de los programas de prevención del suicidio también pretende que se informe a la sociedad, para que pueda ser visto de manera normal acudir a ayuda psicológica o psiquiátrica sin estigmas.