El módulo del AIVC tiene capacidad para procesar 50 vehículos por día. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El 25 por ciento de los vehículos “chocolate” que se regularizan son europeos y asiáticos, indicó el titular del Módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza (AIVC), Alejandro Pérez Fernández.
En el módulo que coordina, se tramitan en promedio entre 16 y 18 importaciones legales definitivas de unidades automotrices de procedencia extranjera que circulan desde antes de octubre de 2021 de forma ilegal en el país.
El módulo del AIVC tiene capacidad para procesar 50 vehículos por día, pero menos de la mitad acuden a realizar el trámite, dijo.
Pérez Fernández explicó que los dueños de autos “chocolate” con dinero en la mano, producto del ahorro y el aguinaldo, priorizan otras necesidades familiares y dejan pendiente el pago de importación y plaqueo de su automóviles, aún y cuando ya tenían cita agendada ante el Registro Público Vehicular.
Agregó que de los 16 ó 18 trámites, en promedio 4 son de vehículos con marcas de procedencia europea o asiática, pero fabricados en Estados Unidos, Canadá o México.
Indicó que sólo los automóviles con esta característica son regularizados. Explicó que los números de serie que empiezan con letra corresponden a automóviles cuyas fábricas o los fondos de capital de las empresas son de países fuera de Norte América y en su mayoría no tienen el beneficio de la regularización.
Explicó que solo los con serial con las letras J, K y W están dentro del beneficio del decreto.