El Centro de Justicia ubicado en la ciudad de Saltillo es el que presenta el mayor número de servicios, seguido por Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 60 por ciento de las mujeres que acuden a cualquiera de los seis Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM) en Coahuila, decide no presentar ninguna acción legal en contra de su agresor, pero sí busca las herramientas para salir de ese círculo de violencia y valerse por sí misma.
Leticia Beatriz Charles Uribe, directora general de los Centros de Justicia en el estado, detalló que la violencia psicológica es la más recurrente entre las usuarias.
“La violencia más común es la violencia psicológica, la que hace estragos muy grandes en la persona porque afecta mucho el autoestima, la valoración, etcétera, el principalmente en segundo lugar vemos una combinación de la violencia psicológica y la violencia física principalmente y en otras ocasiones también estamos viendo mucho la violencia económica cuando obviamente ahí no se cumple con una obligación de que es el pago de las pensiones alimenticias”, detalló la funcionaria del estado.
Charles dijo que gracias a que se cuentan con seis centros en la entidad, permite que las mujeres que son víctima de cualquier tipo de violencia, pueden tener acceso a los servicios así como a la asesoría legal para presentar las denuncias correspondientes.
A través de la campaña de No te quedes Callada, es como se busca que las mujeres actúen.
La directora comentó que el Centro de Justicia ubicado en la ciudad de Saltillo es el que presenta el mayor número de servicios, seguido por Torreón, y posteriormente Piedras Negras, Acuña y Frontera, las cuales presentan un índice de atenciones muy similar.