Miembros de la comunidad académica acusan falta de transparencia en los criterios. (ARCHIVO)
Conahcyt deja sin apoyo para becas a posgrados en todo el país, tras establecer nuevos lineamientos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
Los posgrados ahora se clasifican en cuatro categorías: la uno son los posgrados de investigación de instituciones públicas; la dos son los de investigación de instituciones privadas; la tres son profesionalizantes en instituciones públicas; y la cuatro, profesionalizantes en instituciones privadas. En los "Criterios de Elegibilidad para la Asignación de Becas" solamente se menciona que son elegibles las instituciones públicas y las que no cobren colegiatura.
Tras la publicación de los lineamientos, de 3 mil programas de posgrado que integran el SNP, sólo 541 de universidades públicas y 21 de universidades privadas son prioritarios, según reveló Conahcyt en una imagen que compartió en el Portal de consultas Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
Diego Micher, politólogo, realizó una gráfica en la que mide el porcentaje de posgrados que no recibirán beca en universidades públicas. La más afectada es la Universidad Autónoma de Coahuila, pues 97% de sus posgrados no recibirá financiamiento.
Otros ejemplos de afectados son la Autónoma de Chapingo, con 92% de sus posgrados afectados; el CIDE, con 89%, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 70%.
En el caso de los posgrados de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de las Américas Puebla no contarán con fondos para becas.
Ante tal situación, miembros de la comunidad académica acusan falta de transparencia en los criterios, así como discriminación. "De entrada, no se entiende por qué un posgrado es profesionalizante y otro no", dice Brenda Valderrama, experta en política científica.
El Sistema Nacional de Posgrados está presidido por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt y "por la forma en que esto está diseñado, ella tiene la última palabra", señala Micher.
El politólogo dice que ya "hay muchos amparos en proceso, como el de la Universidad Autónoma de Querétaro. En 2021 desapareció el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y se creó el SNP, que tiene como meta garantizar "becas universales".