Representantes de Casa Cuna recuerdan que son una opción para aquellas mujeres embarazadas que no desean tener a su bebé. (EDIE RUÍZ)
La asociación Casa Cuna de La Laguna, que en noviembre de este 2023 cumplirá 40 años de servicio, recuerda que son una opción para esas mujeres que desean interrumpir su embarazo por diversas circunstancias o que desconocen qué pueden hacer, ofreciéndoles la oportunidad de dar al bebé en adopción a través de la vía legal.
María Elena Galán Varela, presidenta de Casa Cuna de La Laguna, Susana Romero Juárez, coordinadora de Difusión y Claudia Susana Nevárez, coordinadora de Red de Apoyo a la Familia, recalcaron que en casos como violación, el aborto no es la única opción que tienen las víctimas, sino que también está la vía de la adopción, atendiendo el deseo de no tener al bebé en sus vidas.
UN CASO DE 2022
Recordaron que, a finales del 2022, atendieron el caso de una mujer que había quedado embarazada tras sufrir una agresión por parte de un familiar. Tras conocer la labor de la asociación, la madre y la víctima acudieron para recibir información, la cual las hizo tomar la decisión de dar en adopción.
De acuerdo con María Elena Galán, las condiciones en las que se encontraba la mujer no eran las mejores, por lo que se le brindó todo lo necesario, incluso recordó que fueron necesarias varias transfusiones de sangre.
Luego de los trámites y entregar al bebé a una familia que cubría con el perfil que se requería de acuerdo con las autoridades, meses después regresó a Casa Cuna para "dar gracias otra oportunidad".
Y es que de acuerdo con Claudia Nevárez, el aborto no es la única opción y tampoco es la más segura. Y es que comentó que quienes lo llegan a hacer, están más tendientes a sufrir depresión e incluso pensar en el suicidio.
Ahora que por causales como la violación, aseguraron que la práctica del aborto podría incrementarse, no por el delito sino por hacer pasar como tal, ya que para su práctica "no es necesario presentar una denuncia", dijo Nevárez.
Por su parte, Susana Romero, recordó que con el trabajo que hace Casa Cuna no solo se salva una vida, sino que se evita que puedan morir tanto la madre como el bebé gestante, y "también se les da una oportunidad de construir una familia a esas parejas que biológicamente no pueden tener hijos".
Asociación
Casa Cuna ofrece:
*Control médico sin costo.
*Apoyo psicológico.
*Albergue.
*Discreción absoluta.
*Apoyo alimenticio.