Disney
¿Se han preguntado de dónde vienen fiestas como Navidad o Halloween? Hace más de 30 años alguien se hizo esa pregunta, es así que nació el mundo de Jack Skellington, protagonista de "El extraño mundo de Jack" (The nightmare before Christmas).
La cinta, que ya es todo un clásico tanto de la época de Halloween como de Navidad, fue proyectada por primera vez, de acuerdo con el sitio especializado IMDb, el 9 de octubre de 1993, en el New York Film Festival, para después tener un estreno limitado el día 13 y oficialmente en EUA el día 29 de ese mismo mes.
Se trató de la primera película en stop motion de la historia, técnica de animación que hace que imágenes estáticas cobren vida.
"Para rodar una película stop motion se toman varias fotos seguidas de un objeto. Entre una foto y la siguiente, la posición o la forma del objeto se modifica ligeramente de forma manual", define el sitio oficial de Adobe.
La cinta no solo atrapó al público por la técnica con la que fue hecha, sino también por su historia: la de un esqueleto conocido como el "rey calabaza", Jack, quien vive feliz en la tierra de Halloween, realizando una gran celebración cada 31 de octubre, y pasando el resto de los días del año planeando la siguiente fiesta. Un día, descubre que hay otra tierra igual de fascinante: la de Navidad.
Desafortunadamente, para Jack su idea de llevar la Navidad a su tierra y tomar el lugar de Santa Claus en el mundo de los humanos no sale bien, pues todo lo que hacen él y sus amigos resulta tenebroso, al venir de la tierra del Halloween.
Así como Jack se ve en aprietos a lo largo de la cinta, que puede verse por la plataforma Disney+, también el equipo detrás de ella tuvo altibajos, y esa historia se puede ver en el episodio de "Las películas que nos formaron", dedicado a "El extraño mundo de Jack" (del streaming Netflix), en donde vemos la travesía para estrenar el filme.
Todo comenzó con un joven Tim Burton, quien trabajaba como animador en Disney en los 80, lugar en el que era visto como un bicho raro que vivía aislado del mundo, pero que ya llamaba la atención por su hoy conocido "estilo burtonesco".
En esa época Burton conoció a Henry Selick, quien también era aprendiz de animación en Disney en 1980 y con quien sintió cierta afinidad, pues a ambos les gustaba dibujar personajes no precisamente dulces como los característicos de Disney.
En esos momentos, cuando Burton presentó el proyecto que se convertiría en "El extraño mundo de Jack" a Disney, fue rechazado, pero años después, ya que Tim se había consagrado como el exitoso director detrás de títulos como "Beetlejuice" (1988) y "Batman" (1989) -en los que hizo dúo con Danny Elfman, quien se encargó de la música-, las cosas cambiaron. Disney, que tenía los derechos de Jack, aceptó hacer la película.
Finalmente, el mundo de Jack se comenzó a materializar, pero no bajo la dirección de Tim Burton, sino de Henry Selick, su amigo, al que le pidió que tomara las riendas de la película mientras él se iba a dirigir "Batman regresa" (1992).
Así, con guión de Caroline Thompson ("El joven manos de tijera"), Michael McDowell ("Beetlejuice"), del propio Tim Burton, y bajo la dirección de Selick, comenzó la producción de la película.