El IMES y su esfuerzo de inclusión
El Instituto Mexicano de Estudios Superiores (IMES) se ha distinguido desde su fundación, hace 64 años, por su marcada tendencia a la innovación y a buscar el bienestar integral de sus estudiantes.
Esto puede verse, por ejemplo, al ser los pioneros en ofrecer la licenciatura en Nutrición en toda la región
En entrevista, Mario Alan Montelongo Paredes, director académico de la institución, mencionó que han dado un giro a su sistema, puesto que ahora buscan formar de manera integral a sus estudiantes, siempre entendiendo que cada uno de ellos es un individuo diferente. Esto los motiva a explorar distintas áreas, para ver en qué son buenos, incluso en aquellos que, por trastorno o condición, no siempre tienen un lugar en las escuelas.
“Vimos que hay alumnos que se quieren integrar a la sociedad, pero no todas las instituciones pueden tenerlos”, dice.
De esta manera, le han podido abrir las puertas a su formación a niños y jóvenes con diagnóstico de trastorno de déficit de atención (TDA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de down, asperger o autismo.
Esto sólo ha sido posible con el trabajo de su departamento psicopedagógico, que apoya tanto a estos alumnos como al resto de niños y jóvenes, para sensibilizarlos, y a maestros, para capacitarlos y que tengan las herramientas para dar sus clases sin problemas.
Trabajo bilingüe y amplio
En el IMES se han esforzado por ofrecer una educación bilingüe, en el que hay un trabajo multicultural al momento de enfrentarse a otro idioma, además de que la mitad de las clases se imparten en inglés. Así los estudiantes, desde pequeños, pueden familiarizarse con el vocabulario, tanto escrito como hablado.
A esto se suma su oferta de talleres, que son llamados clubes. El alumno puede elegir incorporarse a teatro musical, baile, canto, volibol, basquetbol, banda de guerra, robótica, ajedrez, además de las diversas asesorías para reforzar las lecciones de una materia en especial.
“Lo que buscamos siempre es darle un extra al alumno y a los padres. Por eso encontramos sus áreas de oportunidad, para que los ayude en su futuro laboral. Por ejemplo, nuestros alumnos de preparatoria salen con dos diplomados, de auxiliar de cocina o el de auxiliar administrativo”.
A día de hoy la institución cuenta con maternal, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria de dos o tres años y las licenciaturas en Nutrición, en Educación, la ingeniería en Procesos de calidad y el grado de técnico de la Enseñanza del idioma inglés