(ARCHIVO)
Los grupos del narcotráfico crecieron más de 900 por ciento durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), según una serie de estudios presentados por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2017.
Además, la tasa de civiles fallecidos por enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades aumentó 2000 por ciento.
VER MÁS ¿Cuándo inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico?
Y si en 2007, cuando comenzó el despliegue de fuerzas federales, operaban en el país unas 20 organizaciones criminales, para 2011 ya eran 200 grupos.
Los investigadores concluyeron que la estrategia de desplegar a las fuerzas del orden para combatir el narcotráfico empeoró las condiciones de seguridad en México.
Dicha información se encuentra contenida en los siguiente estudios: “La Guerra contra las drogas en los hechos”, “Militarización de la lucha contra el narcotráfico”, “¿Cómo las intervenciones de las fuerzas públicas de seguridad alteran la violencia?”, “Voces Silenciadas. Las formas de morir de los periodistas en México en el contexto del crimen organizado” y “Fragmentación y Cooperación. Evolución del Crimen organizado”.
Reacción de Felipe Calderón al veredicto del caso contra García Luna
El panorama presentado por los académicos contrasta con las declaraciones del exmandatario en reacción al veredicto dictado contra su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de diversos cargos, incluyendo narcotráfico, este martes 21 de febrero.
En su mensaje, el político ahora refugiado en España, manifestó que siendo presidente luchó "con toda determinación" en contra de la delincuencia y que "jamás negoció ni pactó con criminales".
Agregando que la decisión del jurado está siendo usada políticamente para atacarlo.