El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el magnate Ricardo Salinas Pliego.
La relación de amistad entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el magnate Ricardo Salinas Pliego parece haber llegado a su fin.
Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, un conglomerado que abarca desde TV Azteca hasta Banco Azteca, comenzó con una buena relación con el actual Gobierno Federal en 2018, llegando incluso a ser parte del consejo asesor empresarial del presidente y siendo parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Aunque en el pasado hubo estocadas contra el gobierno de López Obrador por parte del empresario. Salinas ha criticado la manera de gobernar de AMLO en los últimos años de manera furtiva. Criticó, junto a la televisora, al abanderado contra la pandemia Hugo López Gatell, a la bancada de Morena y algunos aspectos como la seguridad.
No bastó para que AMLO lo mencionara de forma ríspida, incluso cuando TV Azteca criticó de “virus comunista” a los nuevos libros de texto, el Presidente aseguró que no veía a Ricardo Salinas como enemigo.
Sin embargo, una crítica a la respuesta al huracán Otis, suceso que podría convertirse en la mancha que marque el gobierno de Obrador, como Ayotzinapa marcó a Peña Nieto y la guerra contra el narco a Calderón, fue la gota que derramó el vaso para el presidente.
Primero Obrador criticó a los medios por la cobertura a los daños de Acapulco, le dio un momento largo dentro de la Mañanera y avocó a García Vilchis a “desmentir” a quienes informaron que el problema era aún más grande de lo que el gobierno federal estaba planteando, incluso llamó a la gobernadora y a la encargada de protección civil para que aclararan que todo estaba en calma.
Tv Azteca, del “Tío Richi”, realizó una cobertura crítica sobre la respuesta gubernamental a la tragedia en Acapulco, después del paso del huracán Otis. Además, criticó directamente a la forma que se ha manejado desde su cuenta de Twitter.
Tras ello, AMLO acusó al empresario de tener diferencias con su administración debido a un conflicto fiscal que se ha prolongado por años que gira en torno a más de 25 mil millones de pesos en impuestos que Salinas Pliego adeuda al Gobierno. Algo que Obrador se había abstenido de mencionar directamente y había dejado la resolución a los tribunales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una campaña de TV Azteca para señalar “la incapacidad de su gobierno” ante la tragedia y “para que me mienten la madre” por la molestia del empresario Ricardo Salinas Pliego a pagar adeudos fiscales.
Salinas Pliego respondió criticando nuevamente.
¿Cuál será el siguiente paso del presidente? ¿Se resolverá la deuda de Salinas Pliego?