hristian Adames conectó imparable productor para coronar un rally de 3 carreras en la novena entrada, con lo que los Pericos de Puebla dieron la voltereta a la pizarra para vencer anoche a los Algodoneros del Unión Laguna con pizarra de 5 a 4, en un dramático juego 6 de la Serie del Rey, con lo que el equipo poblano se coronó campeón de la Liga Mexicana de Beisbol en su temporada 2023.
Los Pericos ganaron la serie por 4 juegos a 2 y obtuvieron su primer campeonato desde 2016, el sexto en la historia del beisbol poblano, mientras que los Algodoneros deberán esperar un año más para llegar a 74, en la sequía más larga del beisbol mexicano.
SE ADELANTA PUEBLA
Con apenas tres días de descanso, el tijuanense Aldo Montes abrió el juego por parte de los Algodoneros y fiel a su costumbre, lanzó con efectividad y con mucho corazón; logró colgar el cero en la primera entrada, aunque en el segundo rollo sufrió daño. Peter O'Brien y Drew Stankiewicz recibieron bases por bolas consecutivas, seguidos por Samar Leyva, quien se embasó mediante error de Albert Lara, con lo que se llenó la casa, Juan Kirk pegó elevado corto al jardín central, con lo que O'Brien anotó la carrera "de la quiniela" y acto seguido, Leo Germán roleteó por la antesala, donde Jonathan Villar no pudo levantar la bola en su primer intento y aunque consiguió el out en primera base, Stankiewicz timbró la segunda rayita Guinda.
Por los Pericos, el venezolano Yoimer Camacho se encargó de iniciar sobre la lomita de las responsabilidades y vino por la revancha ante la ofensiva de los Algodoneros que hace poco más de una semana, lo sacó a palos del cumpleañero estadio de la avenida Juárez. Sin embargo, el lanzador diestro sacó a relucir lo mejor de su repertorio y dominó a placer a los bateadores laguneros, manteniendo la ventaja del equipo Verde, al no permitir un solo hit a lo largo de 5 innings, periodo en el que solamente se le pusieron en base mediante par de pasaportes y un golpe.
Aldo se repuso al castigo de la segunda tanda y a partir de entonces se las ingenió para colgar cuatro argollas en la pizarra, con un sinker muy venenoso para dominar a los rivales y mantener el juego en el alambre y a su equipo en la pelea.
ATACAN LOS GUINDAS
Fue en el sexto inning cuando se rompió la joya de pitcheo de Camacho, a quien le abrió tanda Allen Córdoba con un doblete contra la barda del jardín izquierdo, seguido por otro doble, éste de terreno, obra de JJ Muno, con lo que "Panamá Power" timbró la primera rayita de los dueños de casa.
El ataque siguió con imparable de Nick Torres, aunque pusieron out a Muno en tercera tras "tira - tira", con lo que Sergio Omar Gastélum decidió remover a su abridor y jalar por el relevo del zurdo Héctor Villalobos, quien no rindió buenas cuentas. Jonathan Villar le dio la bienvenida al relevista con imparable al izquierdo y enseguida, JC Escarra pegó línea de hit al derecho para empatar el juego tras timbrar Torres; entregó Villalobos base por bolas intencional a Dean Nevárez y se llenó la casa, para que viniera a relevar Roel Ramírez, a quien recibió Alejandro Flores con oportunísimo hit al izquierdo, bueno para llevar a home a Villar y Escarra, con lo que explotó el júbilo en las gradas.
Cumplió Montes con una estupenda salida y cedió su lugar en la lomita al zurdo José Marcos Torres, quien retiró en blanco la séptima entrada con apenas 8 lanzamientos, para que lo sustituyera Jake Jewell e igualmente cumplió con la encomienda, pues no permitió daño alguno de la ofensiva Verde. Por Pericos, Ramírez trabajó también la séptima y retiró en orden, mientras que el derecho Erick Preciado se hizo cargo de la octava, sin problema alguno.
FALLAN MCILRAITH E IBARRA
Thomas McIlraith ingresó a buscar el salvamento en la novena entrada, pero en cambio apareció el drama y los Pericos le dieron la voltereta a la pizarra: Samar Leyva y Juan Kirk realizaron buenos turnos al bat y ambos negociaron pasaporte, Leo Germán adelantó a los corredores con toque de sacrificio y todavía Miguel Guzmán recibió boleto para llenar la casa, con lo que José Molina tomó la decisión de remover a su taponero. Al relevo ingresó el zurdo Jeff Ibarra y lo recibió Danny Ortiz con imparable al derecho para empatar el juego, al timbrar Leyva y el corredor emergente Rogelio Cobos, todavía, Cristhian Adames pegó un hit corto al jardín derecho con el que Guzmán llegó hasta home con la carrera de la voltereta y de la victoria.
El colombiano Elkin Alcalá llegó por la revancha al Revolución y la logró, retiró a Alejandro Flores con elevado de foul por tercera base, a Albert Lara con elevado al central y apareció Adrián Tovalín para pegar sencillo al izquierdo y dar esperanzas a la afición local, pero Córdoba entregó el out 27 con una rola por segunda base, para dar pie al festejo de los Pericos, quienes en un gran gesto, reconocieron a los jugadores Guindas durante la ceremonia de premiación.
DECISIÓN
La victoria fue para Erick Preciado al lanzar una entrada perfecta, mientras que el revés correspondió a Thomas McIlraith, en labor de apenas un out conseguido, regaló 3 bases por bolas y se convirtieron en las 3 carreras que le dieron la voltereta a la pizarra.
Chris Carter fue designado el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2023, en una votación realizada por la prensa especializada, para ser reconocido por el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, quien junto a Guillermo Murra Marroquín, presidente del Unión Laguna y del Consejo de dueños de la LMB, entregaron la Copa Zaachila a Sergio Omar Gastélum y José Miguel Bejos, mánager y presidente, respectivamente, de los Pericos de Puebla.
Los Algodoneros dejaron ir una ventaja de dos carreras en la novena entrada y cayeron 5-4 ante los Pericos, que ganaron la Serie del Rey 4-2.