(ESPECIAL)
El músico argentino Ariel David Salinas, más conocido como Ariel el Traidor, ofrecerá un concierto en Torreón durante su primera visita a México. Se trata de un ícono de la cumbia villera, género surgido en las llamadas villas (barrios periféricos) que trazan el relieve popular de la Gran Buenos Aires.
Nacido en Berazategui, el 6 de junio de 1975, Ariel comenzó en la música en el año 1998 con el Grupo Expresso, que luego cambió de nombre a Los Chudas. Hasta 2005 fue vocalista de Pibes Chorros y desde 2006 lidera la agrupación El Traidor y Los Pibes, con la que visitará la Comarca Lagunera.
Las presentaciones de Ariel y Los Pibes suelen estar sonorizadas con notable energía. A través de tres teclados que coloca sobre el escenario, el líder de la banda remarca punteos (una técnica musical característica del género) que acentúan canciones versadas en la protesta social, el drama urbano, vivencias en los barrios, días de cancha en el futbol argentino, así como el amor y el desamor.
Sobre este género, en su artículo Notas sociológicas sobre la cumbia villera. Lectura del drama social urbano, Esteban de Gori (doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires) escribe que “la cumbia argentina, en esa búsqueda ferviente y particular de aliarse a los ánimos sociales y de subordinarse o resistir a los rasgos culturales hegemónicos, se recrea como una fórmula expresiva, como un lenguaje de la realidad nacional; que aunque fragmentado y parcial, y sin ambicionar la composición de una interpretación total del mundo social argentino, es un lenguaje más, un lenguaje del territorio”.
El concierto en Torreón se efectuará el jueves 1 de junio en el foro Metrópoli, a partir de las 20:00 horas. El programa incluye la participación de la agrupación regiomontana Inspiración Colombiana, además de bandas locales de cumbia villera, ska y rap como Los Primeritos de Colombia, Efekto Alakrán, Ska Wars, La Cruda Realidad y Dj Warriors.
Los boletos ya pueden solicitarse en taquilla y a través de la plataforma qticket.com.