El Plan de Consolidación de Zonas Industriales se efectuó en coordinación con organismos. (ARCHIVO)
Con el objetivo de construir una política industrial en Torreón en el corto y mediano plazo, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) elaboró un Plan de Consolidación de Zonas Industriales, el cual está por darse a conocer.
El director general del Implan, José Antonio Ramírez, informó que ya se había elaborado un documento hace más de tres años y se efectuaron distintas actividades, como diagnósticos, eventos de vinculación entre universidades y empresas, pero hacía falta la parte física, es decir de infraestructura y servicios.
Ante ello, se dieron a la tarea de reunir a más de 50 expertos, desde propietarios industriales, proveedores hasta especialistas en desarrollo industrial, que pudieran ayudar a identificar las áreas de oportunidad, a las que debe dirigirse la inversión pública, en ejes específico como agua y drenaje, movilidad, imagen, seguridad y electrificación.
José Antonio Ramírez indicó que después de tres talleres de participación ciudadana, más de 10 entrevistas con expertos y diferentes mesas de trabajo con el Consejo Municipal de Planeación y la Comisión respectiva, se integraron 14 proyectos y cinco instrumentos que se promoverán en el curso de 2023 para que Torreón pueda aprovechar la coyuntura del nearshoring y que sea una ciudad competitiva para grandes corporativos o empresas interesadas en invertir.
Dichos instrumentos tienen que ver con incentivos económicos para las industrias, programas de capacitación y coordinación en materia de protección civil, entre otros, mientras que los 14 proyectos van encaminados a identificar problemáticas y aportar soluciones específicas.
Ejemplo de ello es la implementación de un plan de infraestructura ciclista a corto plazo en el sector norte de la ciudad, partiendo del dato de la Ciudad Industrial de Torreón (CIT) en el sentido de que el 30 por ciento de los trabajadores de las empresas que forman parte de este complejo se desplazan en bicicleta.
"Muchos vienen de comunidades ejidales, lo cual hace necesario construir una red de ciclovías como también la mejora del transporte público en la zona norte de Torreón", dijo el director del Implan.
En la zona sur, en el parque industrial de Mieleras, se identificó una preocupación por el abastecimiento de agua para uso industrial, pues actualmente se generan entre 5 y 7 litros por segundo de agua clarificada pero según la Canacintra Torreón, hay una demanda mínima de por lo menos 70 litros por segundo.
Considerando que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene un ingreso de mil 400 litros por segundo, se vuelve necesario impulsar un proyecto para incrementar la clarificación de agua a corto plazo.
"Sabemos que hay proyectos y se ha mencionado la necesidad de una planta tratadora, pero este proyecto está enfocado en el corto plazo".
El Plan de Consolidación de Zonas Industriales está en una última etapa de revisión, a cargo de la comisión especial que se formó para tal fin y la cual se encargará de dar la difusión una vez que lo apruebe.
Podría estar listo para su publicación en el sitio web del Implan la primera quincena de enero y posteriormente, el siguiente paso será que un grupo interdisciplinario dé seguimiento a los proyectos en una fase de gestión.
Al respecto, el titular del Implan indicó que este Instituto busca no solamente generar los proyectos que le hagan falta a la ciudad, sino también involucrarse en la gestión de los mismos, ante las direcciones y áreas que les corresponda ejecutar.