Sean cuales sean los candidatos a la Presidencia de la República, y sea cual fuese el partido o partidos que los postulen; tengan o no la bendición, el visto bueno o la aceptación de quien tiene en estos momentos el control de la política mexicana, no podrá eludir, sino al contrario tendrá que asumir e incorporar a su agenda electoral de campaña una serie de temas que tienen que ver con la persona y su ámbito en materia de derechos humanos.
La sociedad lagunera de los (11) municipios del Estado de Durango, y de los (5) municipios del Estado de Coahuila está indignada, molesta ofendida, por la situación de abandono y olvido en que la mantienen los gobiernos de Saltillo y Durango capital.
Interesados por la cuestión, Panorama procedió a elaborar una serie de temas que tienen como característica común que tocan la sensibilidad de las personas en su esfera jurídica para presentarla en el momento oportuno a quien resulte abanderado o abanderada sin importar el partido postulante, pues no es una lista partidista sino eminentemente social.
Con el propósito de sembrar inquietud en quienes aspiran a gobernar nuestro país, presentamos una propuesta de puntos básicos para que se incluya en la agenda nacional y en su momento forme parte de acciones de gobierno; porque se reconoce que ha habido avance, desde 1992, año de inicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hay cuestiones que siguen pendientes o rezagadas, siendo necesario que los partidos y sus candidatos las valoren con ánimo crítico e incluyente y puedan convertirse por la vía legislativa y política en derecho positivo.Inseguridad pública, Orientación del sistema de justicia penal, Derechos de la víctima del delito; Presunción de inocencia; Detención arbitraria; Tortura y malos tratos; Retenes; Violencia contra las mujeres; Atención a los menores de edad y a los adultos mayores; ; Agravio a periodistas y comunicadores; Uso del polígrafo y examen poligráfico; Reclusorios; Penas Alternativas; Libertad anticipada; Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas; Derechos de los migrantes; Derecho a la protección de la salud; derecho a la no discriminación.
Es una relación de rubros enunciativa, no limitativa, porque es claro que hay otros tanto o más importantes que los aquí enunciados.
Con el propósito de sembrar inquietud en quienes aspiran a gobernar nuestro país, presentamos una propuesta de puntos básicos para que se incluya en la agenda nacional y en su momento forme parte de acciones de gobierno; porque se reconoce que ha habido avance, desde 1992, año de inicio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hay cuestiones que siguen pendientes o rezagadas, siendo necesario que los partidos y sus candidatos las valoren con ánimo crítico e incluyente y puedan convertirse por la vía legislativa y política en derecho positivo.
La postura y respuesta que asuman los candidatos deberá ser congruente con la de aceptar y reconocer la urgencia y necesidad de que se aborden estos temas de manera seria y responsable si realmente queremos consolidar el estado de derecho. Porque no se trata de cuestiones ideológicas, doctrinarias o filosóficas, como argumentaba Franz Luchot, tratadista francés del s. XIX en su. libro "Mis Confesiones", en las que podría prevalecer el subjetivismo, sino de legítimas aspiraciones de una sociedad que quiere trabajar y desarrollarse en un clima de tranquilidad, de respeto, de armonía, en donde se dé efectivamente la convivencia y la solidaridad para llevar a México a los niveles de progreso y bienestar que todos deseamos.
Nos referiremos a algunos de los puntos enunciados: La inseguridad pública debe ser atendida de manera integral; ninguna reforma será eficaz si no se acaba con la corrupción en los cuerpos policiacos y judiciales; hay que intensificar las campañas de prevención del delito y promover la cultura de la denuncia.
Para que el sistema de justicia penal funcione eficazmente debe dotarse de autonomía al Ministerio Público y modificar la estructura de las procuradurías.Nuestra opinión es que la lista de temas elaborada por Panorama es racional, objetiva, valiente e integradora. Ojalá sea escuchada y tomada en cuenta. Por quienes deben hacerlo, para que mañana no lloren como mujeres, lo que no supieron defender hoy como hombres.