El anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse hace una semana que la tasa de inflación descendió a 7.12 % en la primera quincena de marzo. (ARCHIVO)
Tal y como lo esperaba el consenso de analistas y el mercado, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia.
Así, la Tasa de Interés Interbancaria a un día quedó en 11.25 %, desde el 11 % en que se encontraba desde el pasado 9 de febrero.
De esta manera, luego de dos alzas consecutivas de 50 puntos, la Junta de Gobierno del banco central mexicano decidió reducir el ritmo de incrementos.
Lo anterior luego de que la inflación en el país descendió de 7.62 % en febrero a 7.12 % en la primera quincena de marzo del 2023.
La última vez que Banxico subió en un cuarto de punto la principal tasa de política monetaria fue en noviembre del 2021.
La subida se aprobó por unanimidad y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.
DENTRO DE LAS EXPECTATIVAS
Por ello, el anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse hace una semana que la tasa de inflación descendió a 7.12 % en la primera quincena de marzo, tras un índice de 7.62 % en febrero y 7.91 % en enero, un aumento frente al 7.82 % de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año del siglo.
Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 4.8 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.9 por ciento.