Algunas personas de ese municipio emigran en busca de mejores oportunidades.
Alrededor de 300 personas han emigrado de Otáez a ciudades más grandes y con mayor futuro económico, reconoció Héctor Herrera Núñez, presidente municipal de Otáez.
El alcalde reconoció que, así como de Otáez han emigrado algunos por la situación económica que se vive, así lo han hecho habitantes de comunidades de otros municipios serranos que no ven en la sierra una oportunidad de salir adelante en lo económico.
Aunque reconoció que no existen comunidades abandonadas porque no todos se van, los que tienen apoyos de programas sociales se quedan como es el apoyo a los mayores de 60 años, los que tienen Sembrando Vida u otros programas.
Se van solo aquellos que no reciben recursos de algún programa federal, son los que buscan en ciudades como Durango, Santiago Papasquiaro o algunas otras de la costa una mejor oportunidad de vida.
Explicó que en mucho la gente de la zona serrana vive de la ganadería y lo forestal y en estos momentos los dos rubros están pasando por un mal momento por la sequía.
Pero también se vive de la minería en algunas comunidades como la de Bacis.