Hace una semanas, el Cabildo de Durango aprobó que el Instituto se fusione con otros en una sola dependencia.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un extrañamiento a la Presidencia Municipal de Durango por la posible desaparición del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), bajo el argumento de reducir costos y eliminar duplicidad de funciones.
A través de un documento emitido por esta instancia nacional, se asegura que subsumir el Instituto Municipal de la Mujer a un conjunto de instituciones traería como consecuencia inmediata el incumplimiento de las medidas de la alerta de género que se mantiene activa en Durango.
Ante ello, se emitió dicho extrañamiento para que se orienten las acciones al fortalecimiento de dicho instituto y se sumen a la política nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, además de atender las obligaciones establecidas en la legislación nacional.
Se estableció que subsumir el instituto es contrario a la política nacional y a las recomendaciones de organismos internacionales, por lo que, de concretarse, constituiría el incumplimiento del Estado Mexicano en la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, además de que obstaculizaría el avance en la prevención de la violencia contra la mujer y representaría un retroceso en los esfuerzos por combatir la violencia de género.
Asimismo, se estableció que retrasaría las acciones para dar cumplimiento a las medidas relativas a la alerta de género, ya que desde el IMM se fortalece y acompaña técnicamente a las Unidades de Atención Municipales.
Además, se hizo referencia a que en el estado de Durango, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) se registra una prevalencia de 69.1 por ciento de violencia contra las mujeres mayores de 15 años que experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
RENUNCIA TITULAR
Bonifacio Herrera Rivera, secretario del Ayuntamiento, confirmó la renuncia de Sandra Nigeria Rivera Estrada a la dirección del Instituto de la Mujer.
Lo anterior, en medio de la controversia que se ha suscitado por la integración del Instituto Municipal de la Mujer al nuevo Instituto de Desarrollo Humano.
"Se tendrá que nombrar a una nueva directora, toda vez que la actual presentó su renuncia", comentó el secretario del Ayuntamiento.
Destacó que es una integración y no una fusión de dependencias, la que se deriva de la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Humano.
En días pasados hubo acercamiento con los grupos que están en contra de la integración del Instituto Municipal de la Mujer, con una reunión de tres horas.
En este encuentro estuvo presente el presidente municipal, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección Jurídica, la Contraloría y la Secretaría Técnica.
"Creemos que una vez que se activen los cambios, la ciudadanía comprenderá mejor el beneficio que se busca obtener en la atención de las diferentes necesidades", dijo.
En este sentido, Herrera Rivera opinó que protestar por la desaparición de una instancia que no va a desaparecer, está totalmente de la realidad.