(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
El empleo formal en La Laguna tuvo un crecimiento anual promedio de 2.1 por ciento durante el 2022 mientras que los salarios de la región se incrementaron poco más de 14 por ciento en promedio; sin embargo, esto no significó que todos los municipios que conforman la región hayan tenido resultados positivos, ya que ciudades como Lerdo y Matamoros registraron una contracción en sus planillas laborales, según lo muestra un estudio de SigloDATA, de El Siglo de Torreón, realizado con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2022, la región creó un total de siete mil 188 trabajos formales. Dentro de las ciudades que conforman La Laguna, Torreón se ubicó como el principal generador de empleos tras contratar a siete mil 303 trabajadores a lo largo de 2022 y con este resultado la fuerza laboral de la ciudad se consolidó con un total de 215 mil 361 empleos formales, presentando un crecimiento de 3.5 por ciento anual.
Otro de los municipios que lograron afianzar nuevos trabajos formales fue San Pedro tras sumar 182 puestos a su fuerza laboral, elevando el número de empleos de la ciudad a 10 mil 318, con lo que cerró el año con una expansión laboral del rubro formal de 1.8 por ciento. Gómez Palacio y Madero concluyeron 2022 con un crecimiento modesto tras elevar sus cifras de trabajos formales en 0.5 por ciento y 0.2 por ciento respectivamente, con estos resultados el total de personas empleadas en Gómez Palacio ascendió a 89 mil 766 mientras que en Madero se ubicó en siete mil 849.
Lerdo se enlistó como una de las ciudades que perdió terreno en el sector laboral formal a finales de 2022, ya que, durante la primera mitad del año, mantenía un crecimiento constante que llegó a sumar 13 mil 924 asalariados en junio; sin embargo, esta cifra no se logró sostener y para diciembre su fuerza laboral se redujo a 12 mil 836 cerrando el año con una caída de 3.8 por ciento, la más alta entre los municipios de La Laguna. Matamoros también presentó pérdidas en su planilla laboral formal tras caer 2.7 por ciento en su comparativo anual, lo que se traduce en la ausencia de 289 trabajadores formales respecto al cierre de 2021.