Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Soriana

Empresa lagunera lidera precios bajos en 2022

Soriana prepara la apertura de una tienda más en Torreón, ahora en el sector Viñedos

Soriana obtuvo resultados positivos durante el tercer trimestre del 2022 y estableció cinco nuevas tiendas alrededor de México, una de ellas en el fraccionamiento Viñedos de Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

Soriana obtuvo resultados positivos durante el tercer trimestre del 2022 y estableció cinco nuevas tiendas alrededor de México, una de ellas en el fraccionamiento Viñedos de Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

DAMIÁN HOLGUÍN - MARIANA ONOFRE

A lo largo de 2022 la empresa Soriana fue reconocida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por mantener bajos los precios de los 24 artículos de primera necesidad que el ente considera vitales para el consumo de los mexicanos.

Por otro lado, la Organización Soriana obtuvo resultados positivos durante el tercer trimestre del año pasado y estableció cinco nuevas tiendas alrededor de México; una de ellas abrirá sus puertas en el fraccionamiento Viñedos de Torreón.

En México y las economías más importantes del mundo se ha observado un alto nivel de inflación, el cual es provocado, principalmente, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que elevó abruptamente el valor de diferentes materias primas que se producen en los campos ucranianos.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) terminó el año 2022 en 7.82 por ciento.

A finales del año Soriana fue reconocida por la Profeco, ya que llegó a ligar hasta cuatro semanas consecutivas con precios más bajos de la canasta básica en las cuatro regiones del país, de hasta 117.70 pesos menos de los 1,039 convenidos del acuerdo antiinflacionario.

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo: aceite vegetal comestible, una pieza de 946 mililitros (ml); arroz en grano (1 kg); atún en hojuela (máx. 5 por ciento soya) dos latas de (140 g); azúcar estándar (1 kg); carne de res (1 kg); cebolla blanca (1 kg); chile jalapeño (1 kg); carne de cerdo (1 kg); frijol negro (900 grs); huevo de gallina (un paquete de 18 piezas); jabón de tocador (1 pza); jitomate saladet (1 kg); leche de vaca (cinco litros); limón (1 kg); manzana (1 kg); plátano (1kg); pan blanco de caja (un paquete de 680 grs); papa blanca (1kg); papel higiénico (una bolsa de cuatro piezas); pasta para sopa (un paquete 220 grs); carne de pollo (1 kg); sardina en tomate en lata (una lata de 425g); tortilla de maíz de supermercado (4 kg); y zanahoria (1 kg).

Además, Soriana ha llegado a atender hasta más de 520 millones de clientes anuales gracias a que sus más de 800 tiendas se ubican actualmente en 282 municipios a lo largo de los 32 estados que conforman la República Mexicana, donde el 42 por ciento (337) de sus establecimientos se ubican en la región centro de México, el 40 % (318) de sus tiendas están ubicadas en la zona norte del país y el 18 % (143) se sitúan en la región sur de México.

¿CÓMO LE FUE A SORIANA EN 2022?

Organización Soriana, S.A.B. de C.V. terminó el año 2022 con resultados positivos. Al cierre del tercer trimestre, la firma obtuvo ingresos totales por 41,581 millones de pesos, un aumento de 7.9 por ciento en comparación con 2021.

Cabe mencionar que la empresa disminuyó su deuda casi un 24 % y logró aumentar la utilidad neta en efectivo en un 6.4 por ciento.

La utilidad neta de este último trimestre de 2022 quedó en 967 millones de pesos, lo que simboliza un incremento de 23.2 % en comparación con el mismo periodo, pero de 2021.

Destaca la apertura de seis tiendas en diversos puntos de la República Mexicana, una de ellas en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, la firma realizó diversas actividades a lo largo del año, todas ellas basadas en cuatro pilares: Soriana Fundación, Soriana Universidad, Medio Ambiente y Rankings y Reconocimientos.

En 2022, Soriana apoyó a más de 131 instituciones y asociaciones civiles de todo el país con más de 12 millones de pesos; además, en el mes de agosto 1,290 estudiantes (todos colaboradores de la tienda) tuvieron la oportunidad de presentar el examen de bachillerato para obtener dicho grado académico.

En el rubro de Medio Ambiente, en 2022 la firma dio continuidad, a nivel nacional, al proyecto de sustitución de iluminación tradicional por lámparas de tecnología led.

Con el objetivo de impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Soriana realizó la Feria PYME en la ciudad de Saltillo; dicho evento brindó un espacio a los emprendedores locales para que ofrecieran sus productos y servicios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Soriana Inflación empresas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soriana obtuvo resultados positivos durante el tercer trimestre del 2022 y estableció cinco nuevas tiendas alrededor de México, una de ellas en el fraccionamiento Viñedos de Torreón. (ÉRICK SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2164485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx