Ven empresarios positiva la iniciativa denominada Ley Silla, que impulsa el descanso de quienes pasan su jornada laboral de pie. (ARCHIVO)
La Ley Silla, que promueve el descaso de los trabajadores que deben permanecer de pie durante su jornada laboral, fue aprobada en comisiones en el Senado y podría ser ratificada en 2024. Esta iniciativa beneficiaría a personal de comercios y servicios, tiendas departamentales y bancos.
Al respecto, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, se pronunció a favor de mejorar las condiciones de empleo para los colaboradores, pues señaló que cuidar la salud de los trabajadores previene incapacidades y enfermedades.
"La mayoría de los comercios trata de tener las mejores condiciones para los colaboradores, no nos conviene que una persona se incapacite o se enferme, entonces, contar con buenas condiciones eleva la competitividad de los negocios", comentó.
Señaló que, en el caso de los empleados de mostrador de los negocios, cuentan con banquitos para sentarse cuando no están brindando la atención al cliente.
"Son cosas que ya se hacen, sin que sea Ley", comentó.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, consideró que la iniciativa es muy positiva.
"Me parece adecuado, estamos siempre del lado del trabajador, que tenga mayores comodidades y que esto se traduzca en mayor productividad en su labor, por ley sabemos que todo empleo debe contar con una silla, eso ya tiene muchísimos años, que el trabajador esté seguro y cómodo significa que desempeñará mejor sus funciones", dijo.
La iniciativa prohíbe a los empleadores exigir a sus asalariados permanecer de pie durante toda su jornada laboral. Por el contrario, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico de los trabajadores, no obstante, el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.
El incumplimiento de la normativa contempla multas económicas que oscilan entre los 25 mil y los 259 mil pesos, así como la posibilidad de suspensión temporal de las actividades de la empresa.